Domingo, 17 de agosto de 2008 | Hoy
20:19 › CONFLICTO EN EL CáUCASO
El presidente ruso, Dmitri Medvedev, anunció hoy que a partir del lunes comenzará la retirada de las tropas rusas de la zona en conflicto en el sur del Cáucaso, según dijo durante una conversación telefónica con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, citado por la agencia Interfax.
Medvedev matizó que se refería a las tropas que reforzaron la labor de las unidades de pacificación rusas durante la ofensiva reciente en Georgia. Se calcula que más de 10 mil soldados rusos permanecen en terreno georgiano y en la separatista región de Osetia del Sur, protegida por Moscú.
Durante la conversación telefónica, Sarkozy advirtió a Medvedev que si Rusia no implanta "rápida y completamente" el acuerdo de retirada de tropas, su acción tendrá "duras consecuencias para las relaciones entre Rusia y la Unión Europea".
Medvedev aseguró que la retirada comenzará el lunes alrededor del mediodía, informó por su parte la emisora de noticias francesa France Info. Este domingo el jefe del estado mayor ruso había dicho que no se tomaría una decisión sobre la retirada de las unidades de la división 58 y las tropas aéreas hasta que la situación en el país no estuviera estabilizada. El mandatario ruso exigió también a la cúpula georgiana que se atenga estrictamente al acuerdo que prevé el plan de paz sobre la retirada de tropas.
Medvedev habló también con Sarkozy sobre la implementación del plan de seis puntos elaborado con ayuda de Francia para poner fin al conflicto en el Caúcaso. El mandatario ruso firmó el sábado el acuerdo, que permite a los soldados rusos patrullar fuera de las fronteras de Osetia del Sur, pero sólo "en las cercanías inmediatas de Osetia del Sur y en ninguna forma en todo el territorio georgiano", explicó Sarkozy.
El anuncio de Medvevev coincidió con la llegada de la canciller alemana, Ángela Merkel, a la capital georgiana, Tbilisi, con la misión de mediar en el conflicto. Merkel fue recibida a su llegada por la ministra de Exteriores, Eka Tkeshelashvili, y se reunirá de inmediato con el presidente Mijail Saakashvili.
Merkel ya había exigido a Medvedev el viernes en Sochi una retirada completa de las tropas rusas de territorio georgiano, defendiendo la integridad territorial de Georgia y la elección democrática de Saakashvili. El presidente estadounidense, George W. Bush, expresó el sábado la misma exigencia.
Mientras tanto, la situación en el terreno seguía siendo convulsa este fin de semana. La emisora BBC informó hoy de la retirada de tropas rusas de territorio georgiano mientras la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) habló de represalias de milicianos surosetas contra civiles georgianos en la ciudad de Gori. HRW exigió a las fuerzas rusas que garanticen la protección de refugiados georgianos. La ONU calcula que en el territorio georgiano casi 90.000 personas que perdieron sus casas necesitan ser abastecidas.
El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellenberger, llegará hoy a Tbilisi para hablar con representantes del gobierno georgiano y ruso sobre la situación humaniaria de los refugiados en el Cáucaso y para ofrecer más ayuda. Hoy está prevista una reunión con Saakashvili y el martes con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, informó la organización en Ginebra.
Kellenberger quiere ver la sitaución sobre el terreno y expresar su disposición a ayudar a los necesitados de ambas partes del conflicto. Además pretende garantizar que los civiles y prisioneros son tratados según los estándares humanitarios internacionales.
Según testigos, las tropas rusas controlaban este fin de semana en Georgia las conexiones de carreteras más importantes de la capital Tbilisi a la ciudad de Gori, en el noroeste del país. También en la ciudad occidental de Senaki a unos 50 kilómetros del Mar Negro, unidades rusas continuaban en sus puestos.
El gobierno georgiano responsabilizó a Rusia de destruir constantemente infraestructura civil y militar en el país, algo que Moscú calificó de "mentiras".
Mientras, el Estado mayor en Moscú confirmó la ocupación de la principal central hidráulica de Georgia situada en el río Inguri, en la región fronteriza con la secesionista república de Abjazia, justificando que así asegurarán el suministro de electricidad en decenas de miles de hogares de Georgia y Abjazia.
Soldados rusos protegen de sabotajes la presa y la planta eléctrica que cubre casi la mitad de suministro eléctrico de todo el país, argumentó el vicejefe del Estado Mayor, Anatoli Nogovizyn. El río Inguri, que desemboca en el mar Negro, constituye desde el acuerdo de alto el fuego suscrito en 1994 una parte de la frontera entre Abjazia y Georgia. La central eléctrica fue construida en tiempos de la Unión Soviética.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.