Domingo, 17 de agosto de 2008 | Hoy
22:44 › BOLIVIA
Evo Morales, presidente de Bolivia, denunció hoy que la oposición concentrada en cinco departamentos quiere "descuartizar" al país, luego de que la semana pasada fracasara un diálogo tendiente a compatibilizar los estatutos autonómicos regionales con la carta magna aprobada por la Constituyente y aún pendiente de sanción.
"Los hijos de los descuartizadores de Tupac Katari (líder indígena de 1781) hoy quieren descuartizar a Bolivia", afirmó el mandatario en un discurso que pronunció en el municipio Independencia, en el departamento Cochabamba, según reportó la agencia noticiosa alemana DPA.
Morales advirtió también que "las Fuerzas Armadas, como la Policía Nacional, responderán a un mando único porque son instituciones del Estados y no serán divididas". También, se refirió de ese modo a los disturbios del viernes pasado,
cuando dirigentes opositores encabezados por el prefecto Rubén Costas intentaron tomar la sede de la policía de Santa Cruz, luego de que ésta desalojara violentamente a un grupo de discapacitados que había copado una oficina de la petrolera estatal en reclamo de un bono de 423 dólares.
A su vez, se informó oficialmente la renuncia del comandante de la policía de Santa Cruz, coronel Wilge Obleas, quien junto al comandante general de la policía boliviana, general Miguel Gemio, fueron agredidos por los manifestantes y miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) en la noche del viernes.
El mandatario también atacó a los medios de comunicación de Bolivia, a los que acusó de generar protestas al amplificar las denuncias de la oposición que, a su juicio, sólo buscan la violencia en el país. "El peor perdedor (en el referéndum revocatorio del domingo pasado) es la prensa de la derecha", expresó Morales y señaló: "Aunque mañana me cuestionen, ya no me importa que sigan hablando mal de mí".
Por otra parte, Morales anunció anoche que un plenario del partido gobernante analizará el fin de semana próximo una eventual compatibilización entre los estatutos autonómicos provinciales y la carta magna nacional aprobada por la Asamblea Constituyente y aún pendiente de sanción.
Morales hizo el anuncio a última hora de ayer, poco después de haber recibido a dirigentes del oficialista Pacto de Unidad, integrado por organizaciones campesinas, que le reclamaron que sancione por decreto el texto aprobado por la Constituyente en diciembre de 2007, según reportó el diario paceño La Prensa.
"Recojo muchas propuestas; por ejemplo, que mediante un decreto supremo promulgue la nueva constitución, o convocar urgentemente mediante el Congreso Nacional al referendo para aprobar el nuevo texto constitucional", dijo el mandatario. "Está bien esta clase de iniciativas, me sorprenden estos planteamientos, que son de lo más democráticos", comentó, y subrayó que "por eso es importante escuchar a los distintos sectores".
El presidente señaló que el próximo fin de semana se celebrará una reunión nacional del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), en la que se analizarán los caminos para compatibilizar los estatutos autonómicos aprobados en referendos en Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija con el proyecto de constitución nacional. Después de 16 meses de trabajo, la Constituyente finalizó su labor en diciembre pasado con la aprobación de un texto constitucional que dejó pendiente la redacción del artículo referido a la extensión para que una propiedad rural sea considerada latifundio.
De acuerdo con la Ley Especial de Convocatoria de la Asamblea Constituyente, una vez que se complete ese aspecto, el gobierno tendrá hasta 120 días para convocar a un referendo en el que la ciudadanía sancione o rechace el texto constitucional. La adhesión del oficialismo a la carta magna redactada por la
Constituyente fue reforzada por el mayoritario apoyo conseguido por Morales en el referendo revocatorio del domingo pasado, cuando fue ratificado en su cargo con más de 67 por ciento de los votos. Pero a ella siguen oponiéndose no sólo los gremios de empresarios rurales y latifundistas, sino también los prefectos
opositores y dirigentes cívicos de Beni, Chuquisaca, Pando, Santa Cruz y Tarija, que sostienen que el texto constitucional no contempla las autonomías departamentales.
Los prefectos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija también fueron confirmados mayoritariamente en sus cargos en el referendo del domingo pasado y la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar, fue elegida en junio pasado.
La semana pasada, Morales y los prefectos opositores mantuvieron dos rondas de diálogo en La Paz, pero no lograron destrabar el conflicto, que lleva ya varios meses. Ayer, Morales comentó que hay dirigentes sociales, cuyos nombres no reveló, que le sugirieron, incluso por teléfono, que impulse una campaña de recolección de firmas para solicitar que la Corte Nacional Electoral (CNE) pida al Congreso Nacional la convocatoria de una consulta constituyente.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.