Viernes, 22 de agosto de 2008 | Hoy
21:40 › CFK EN SANTIAGO DEL ESTERO
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo hoy en Santiago del Estero, que "hay que comenzar a hablar sin eufemismos, hay una Argentina rica y una Argentina pobre y el gran desafío es poner en marcha esa Argentina pobre". Cristina adujo que "cuando uno recorre el país profundo puede conocer en serio a los pequeños productores agropecuarios y comprende entonces la diversidad y la complejidad de un país tan desigual en sus regiones".
"El gran desafío de la dirigencia popular y nacional es romper la desigualdad de las zonas más alejadas y menos favorecidas climáticamente, que necesitan un tratamiento diferencial frente a otras regiones que tienen la suerte de estar cerca del puerto, tener agua y buena tierra", aseveró, y abogó por "hacer el esfuerzo para compensar esas desigualdades".
"No basta únicamente con intentar o proyectar, hay que además tomar las decisiones de Gobierno que hagan falta precisamente para romper esa inequidad y devolver justicia y equidad a todos los argentinos, de eso se trata gestionar", consignó.
Al encabezar un acto en la localidad santiagueña de Frías, la Presidenta dijo a la gente saber "que tienen un gobernador de lujo que está ayudando al crecimiento de la provincia, saltando por encima de las diferencias partidarias".
En ese sentido, manifestó su "alegría" al ver al intendente local, el justicialista Fernando Salim, "junto al gobernador trabajando juntos para que Frías sea todos los días un poco mejor".
Cristina recordó que era compañera de bancada de Salim en la Cámara de Diputados en la década de los '90, "cuando las cosas eran mucho más difíciles, cuando lo que se pedía al Parlamento era casi siempre medidas de ajuste".
La jefa de Estado destacó la puesta en marcha de las obras de la represa El Bolsón, "pedida hace más de 100 años, y que hoy se da inicio para permitir el riego de 12.000 hectáreas".
"También venimos a poner en marcha la ley caprina, en la (provincia) primera productora caprina de la Argentina", comentó, y reflexionó luego de haber recorrido un emprendimiento caprino familiar: "Cuando uno recorre el país profundo puede conocer en serio a los pequeños productores agropecuarios, y comprende entonces la diversidad y la complejidad de un país tan desigual en sus regiones".
"Hay que comenzar a hablar sin eufemismos, hay una Argentina rica y una Argentina pobre, y hay que poner en marcha esa Argentina pobre de una buena vez por todas", enfatizó.
Resaltó además la inauguración de la planta de tratamientos de desechos cloacales, que "le cambiará la vida a la gente" de Frías, y remarcó la importancia "de tener la posibilidad de agua potable y desages cloacales".
"Esas cosas que no se conocen en las grandes ciudades, pero sí en el país profundo, en el que hace falta siempre casi todo", añadió.
Además, manifestó su emoción cuando "recorre el país profundo" y ve a la gente que "tal vez debería tener tener otra actitud por haber sido olvidada y postergada por décadas" con "optimismo y fe", y destacó que la reciban siempre "con una sonrisa y cariño, apoyando": "Esto es un orgullo que siento como argentina".
Tras arribar a la provincia, la primera mandataria accedió a un helicóptero de la gobernación, en el cual sobrevoló todas las obras públicas inauguradas hoy, acompañada por el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
Luego visitó un emprendimiento caprino, un criadero de cabras y mantuvo un diálogo con pequeños productores cabriteros de la zona.
El nuevo parque industrial está a 170 km al oeste de la capital santiagueña, en el límite con la provincia de Catamarca, y Salim destacó "el comienzo de las actividades en el parque industrial que va a permitir la radicación de nuevas empresas para una vasta región del NOA".
Además, la Presidenta firmó con Zamora y Salim un acuerdo por la realización de nuevas obras por un monto de más de 960 millones de pesos, entre las que se destaca la iniciación de la obra del embalse El Bolsón, que costará más de 400 millones.
También se acordó el riego planificado para 12.000 hectáreas, la provisión de agua potable con el mismo embalse -que generará 1.500 kilovatios- a la ciudad de Frías y localidades catamarqueñas vecinas, el convenio marco para el acueducto El Bolsón, y la pavimentación y mejoramiento de rutas y caminos.
La Presidenta sobrevoló también la planta de tratamiento de líquidos cloacales, que beneficiará al 95% de población de Frías, y luego se dirigió al Monumento a la Bandera local, allí fue el acto central.
En tanto, Salim le entregó las Llaves de la ciudad.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.