Miércoles, 27 de agosto de 2008 | Hoy
13:30 › RUSIA
El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, defendió hoy el reconocimiento a la independencia de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia hecho ayer y reveló que tal posición había sido adelantada a Occidente por el Kremlin.
La revelación, informada por la agencia de noticias Interfax, fue hecha por Medvedev a la canciller alemana Angela Merkel en una conversación telefónica, en la que también reiteró que su país cumplió con los compromisos asumidos en el plan de seis puntos negociado con Francia para resolver pacíficamente la crisis en el Cáucaso.
En un artículo publicado hoy por el diario Financial Times, Medvedev comparó el reconocimiento de Abjazia y Osetia del Sur con la independencia de la ex provincia serbia Kosovo, al afirmar que "en materia de relaciones internacionales no se puede aplicar una regla para unos y otra diferente para otros".
Después del reconocimiento "irregular" de la independencia kosovar, "resultaría difícil explicar a los ciudadanos de Osetia del Sur y de Abjazia que lo que es bueno para los albanokosovares no es bueno para ellos", concluye Medvedev en la nota.
Más allá de esta movida rusa, Georgia no quiere romper completamente sus relaciones diplomáticas con Moscú, según afirmó hoy el ministro georgiano para Asuntos Regionales, Temur Yakobashvili.
"Es muy posible que no suspendamos totalmente las relaciones diplomáticas con Rusia", dijo Yakobashvili en Tbilisi, según la agencia de noticias rusa Interfax. No obstante, el ministro admitió que Georgia va a restringir notablemente sus contactos con Moscú.
Medvedev reconoció ayer la independencia de Osetia del Sur y Abjazia tras el pedido aprobado por unanimidad el lunes por las dos cámaras del Parlamento.
Tras el reconocimiento, el presidente ruso ordenó a la Cancillería iniciar las tratativas para establecer relaciones diplomáticas con ambas repúblicas separatistas y pidió elaborar tratados de cooperación y amistad con las dos repúblicas.
Medvedev adoptó la decisión durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, integrado por los máximos responsables políticos y militares de Rusia, y lo justificó alegando que era "la única posibilidad de proteger allí la vida de las personas".
La decisión del gobierno ruso remeció el tablero internacional y desastó una oleada de críticas de varias potencias y de Occidente, que ya habían advertido a Rusia en contra de un paso en este sentido.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.