Martes, 2 de septiembre de 2008 | Hoy
20:37 › PAGO AL CLUB DE PARíS
La Coalición Cívica consideró que el pago de la deuda argentina al Club de París se hizo "tarde y mal", mientras que el diputado de Proyecto Sur Claudio Lozano dijo que se trataba de una deuda que "debía ser investigada más que pagada". En el mismo sentido se manifestó el diputado del SI Eduardo Macaluse, quien ironizó con que es "otro aporte a la distribución de la riqueza". También hubo críticas desde la CGT de Barrionuevo, y el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, dijo que "continúa la línea de preferencias hacia el mundo financiero".
La Mesa Nacional de la Coalición Cívica afirmó hoy que "el pago se hizo tarde y mal y no forma parte de un plan de restructuración financiera seria", al tiempo que alerto "que hacerlo de esta forma lejos de ser un signo de fortaleza muestra la debilidad del gobierno que termina pagando de contado y con reservas del Banco Central".
"Lo que se hizo esta bien pero llega tarde", sostuvo la dirigencia opositora que agregó que por esta demora "se dejó de tener importantes fuentes de financiamiento para el país y se vivió un tema de fricción constante".
En un comunicado, la Coalición que encabeza Elisa Carrió señaló que "el anuncio no parece parte de un programa financiero para Argentina ni de un plan articulado y eso es lo que lleva a que se tenga que cancelar la deuda con reservas del Banco Central y no, como hubiese sido deseable, con fondos del mercado de capital".
"La falta de acceso a los mercados de créditos internacionales mas esta vocación de pagarles al contado a los organismos a los que el gobierno tanto denosta termina una vez más debilitando el balance del Banco Central", indicó la CC.
Finalmente, consideró que "el gobierno va a tener que explicar su política ante los bonistas que es uno de los tantos talones de Aquiles de aquella restructuración de deuda anunciada como exitosa y a la que nos estamos enfrentando, cada vez más, y con mayor costo".
Por su parte, el diputado Claudio Lozano (Proyecto Sur) dijo hoy que el pago de la deuda al Club de París "limita la posibilidad de resolver el problema de nuestros mayores" a través de la movilidad de las jubilaciones que analiza el Congreso.
El legislador y economista ligado a la CTA marcó que "pareciera que a la Presidenta la asesora el enemigo" porque cuando aún no está definido la actualización de los haberes provisionales "no tiene empacho en plantear el pago de una deuda ilegítima construida al final de la dictadura y sobre finales de la convertibilidad asociada a la fuga de capitales".
"Es una deuda que debía ser investigada más que pagada", marcó Lozano, quien precisó que en el Banco Central hay documentación que indica que se trata de una deuda en su mayor parte fraudulenta.
El diputado opinó que "si a la Presidenta le sobraban 6 mil millones de dólares, en el Día de la Industria, debería haber puesto un fondo para un programa de reindustrialización para superar la especialización primaria que es el resultado de la experiencia neoliberal".
En un sentido similar se manifestó el presidente del bloque Solidaridad e Iguadad (SI), Eduardo Macaluse, quien ironizó que "es otro aporte a la distribución de la riqueza".
"En el día de la industria premió a los especuladores pagando una deuda que es ilegítima. Este es otro aporte a la distribución de la riqueza", sostuvo Macaluse en un comunicado.
Admitió que "hubiéramos preferido que en este día la presidenta diera más precisiones sobre medidas concretas para el desarrollo de las PyME, principales generadoras empleo y desarrollo regional".
"En el momento más álgido del conflicto agrario, Néstor Kirchner confesó en la UOM que la Resolución 125 (de retenciones móviles) tenía como objetivo el pago de la deuda. Hoy su esposa lo confirma", reflexionó el diputado.
Mcaluse se manifestó en contra de volver a repetir "la receta ortodoxa de pago de la deuda con reservas del Banco Central, con el objetivo de recuperar un crédito externo que va a llegar -según pronosticó- en cuentagotas". "De este discurso, se pueden sacar muchas conclusiones: que no hay voluntad de distribuir justamente la riqueza, que nunca han abandonado la ortodoxia económica y que las mentiras del INDEC no eran para pagar menos", concluyó Macaluse.
El diputado por el Partido Demócrata Progresista Luis Galvalisi (PDP–Capital Federal) calificó de "barbaridad" al anuncio de la presidenta, Cristina Fernández, de pagar con reservas del Banco Central la deuda que la Argentina tenía con el Club de París.
"La falta de estrategia y de programa de cancelación de deuda, sumada a la soberbia de no querer negociar con los organismos financieros internacionales (por el FMI), ha demostrado el error garrafal del Gobierno, quitándole reservas al Banco Central para cancelar compromisos internacionales", enfatizó Galvalisi, del bloque Pro de la cámara baja.
Según dijo, "la cifra que se le pagó al Club de París es lo que tenía el BCRA en calidad de libre disponibilidad de reservas, por eso el Poder Ejecutivo nos ha dejado sin reservas genuinas".
Desde el sindicalismo barrionuevismo enrolado en la opositora CGT-Azul Blanca rechazaon el pago de la deuda al considerar que "la Argentina tiene prioridades con sus habitantes antes que con un acreedor externo" y calificó el anuncio de "demagógico".
mediante un comunicado, el barrionuevismo remarcó que "antes que pagar la totalidad de la deuda al Club de París, la presidenta de los argentinos debería anunciar que esos 6.706 millones de dólares, fueran para pagar el 82% móvil a jubilados y pensionados que han sido olvidados por este gobierno".
Los barrionuevistas aprovecharon la ocasión para criticar al gobierno al señalar que "esos 20.000 millones de pesos hubieran servido para recomponer el monto de los planes sociales que reciben cerca de un millón de argentinos que no pueden conseguir trabajo y jamás podrán ser incluidos socialmente con 150 pesos que en la actualidad les otorga el gobierno kirchnerista".
"El anuncio de la presidente, es un acto demagógico, que no contribuye a nada, cuando miles de argentinos entre ellos, los jubilados están siendo abandonados por este gobierno".
En la nota, el barrionuevismo resaltó que "hoy un jubilado, recibe solo un haber del 45% de un trabajador en actividad, lo
que implica que el estado argentino, con la complicidad de este gobierno, sé esta quedando con el 37 por ciento de la jubilación.
Por último, la CGT-Azul Blanca aseguró que "si el gobierno y la presidente cumplieran con su principal promesa de campaña, la de terminar con la exclusión social, debería de una vez por todas incluir entre sus prioridades, a los jubilados y pensionados".
También el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, criticó la decisión de cancelar el total de la deuda con el Club de París, por entender que de esa manera "la gestión de (la presidenta) Cristina Fernández continúa la línea de preferencias hacia el mundo financiero".
"Cuesta entender a muchos de los que estaban hoy en el Salón Blanco, que aplaudieron a Rodríguez Saá cuando anunció el default en 2001 y hoy ovacionaron el pago de la deuda externa", señaló Buzzi en un comunicado.
El dirigente federado comparó los recursos destinados al pago de la deuda anunciado hoy por Fernández de Kirchner con los otorgados al sector agropecuario.
"Hace una semana este gobierno decidió asignar 40 millones de pesos para atender la pobreza rural. Y se molestó con la FAA, por haberle recordado que el compromiso asumido en octubre de 2007 ante el Foro de Agricultura Familiar era de 840 millones", recordó.
Al respecto, indicó que "ahora pagan casi siete mil millones de dólares al contado al Club de París, sin cuestionar el origen de esa deuda ni negociar plazos. No podemos permanecer indiferentes ante hechos que ratifican que la gestión de Cristina Fernández continúa la línea de preferencias hacia el mundo financiero", remarcó.
Buzzi también criticó la decisión de utilizar las reservas del Banco Central para pagar al Club de París, mediante un decreto.
"Ante temas tan delicados, y en camino de buscar una mayor calidad democrática, ¿no sería mejor que llamen a un plebiscito o que se discuta el tema en el Congreso?", se preguntó.
El presidente de la FAA finalizó criticando la decisión oficial que, aseguró, "se basa en darle prioridad a compromisos externos -muchos de ellos asumidos por gobiernos ilegítimos- mientras existe deuda interna sin resolver, como los jubilados, por ejemplo".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.