Viernes, 5 de septiembre de 2008 | Hoy
23:25 › LA CONVENCIóN CONSTITUYENTE RECHAZó EL PROYECTO
La Convención Constituyente de Entre Ríos rechazó hoy en forma dividida un proyecto para incorporar la unión civil entre personas del mismo sexo a la nueva Carta Magna provincial.
La decisión generó festejos entre sectores religiosos, que desde ayer presionan a los convencionales para que el dictamen no se apruebe, y también críticas de grupos de homosexuales, que dicen sentirse discriminados desde el articulado constitucional.
Pese a contar con despacho de comisión favorable, 25 legisladores optaron por rechazar la iniciativa, y 18 apoyaron el proyecto, que finalmente se archivó.
El tema fue tratado hoy en el plenario número 30 de la Convención Constituyente de Entre Ríos, que se realizó desde las primeras horas de la tarde en el Consejo General de Educación, en Paraná.
La iniciativa legislativa contó con el apoyo de manifestantes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), la Comunidad de Lesbianas e integrantes del INADI, mientras que sectores evangélicos organizaron una contramarcha, y llegaron a festejar en el recinto al término de la votación.
Los defensores de la negativa dijeron que no era pertinente la inclusión de este artículo en la Constitución porque afectaba competencias derivadas a la Nación y también porque se estimó más propia de una ley.
En una votación donde las posturas mezclaron los bloques, el kirchnerista Nelio Calza dijo que el proyecto era "un avance en la conquista de derechos civiles de minorías", y agregó que "no nos perjudica en absoluto que cada uno pueda elegir su opción
El radical Fabián Rogel criticó a la Iglesia y consideró que "hay una necesidad y hay que reconocerla", al referirse a la unión civil.
La kirchnerista Zulema Schoenfeld, que votó en forma negativa, dijo que "no vengo a manifestar discriminación, no tengo prejuicios", pero aclaró que "estoy convencida de que este tema no amerita ser contemplado en el texto constitucional".
El menemista Hermo Pesuto dijo que el tema no es de regulación provincial sino nacional.
"No nos metemos en el tema de moral. No me anima una cuestión confesional", dijo el convencional, para agregar que el tema "excede nuestras creencias. La cuestión pasa por la competencia de nuestra Constitución provincial para regular esta materia".
La Convención Constituyente de Entre Ríos trabaja presidida por el ex gobernador Jorge Busti desde febrero de este año en la reforma de la Carta Magna de 1933, y la nueva Constitución será jurada el 11 de octubre próximo, en Concepción del Uruguay.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.