Jueves, 9 de octubre de 2008 | Hoy
16:48 › JORNADAS SOBRE POLíTICAS PúBLICAS EN MATERIA DE DROGAS
Ministros y funcionarios del gobierno nacional subrayaron hoy la importancia de un abordaje "interdisciplinario" e "intersectorial" de la problemática del consumo y el tráfico de drogas, y plantearon la necesidad de abordar el consumo "no desde el punto de vista penal".
Así lo hicieron al participar de la apertura de las Primeras Jornadas Nacionales sobre Políticas Públicas en Materia de Drogas que se desarrollará hasta mañana en la sede del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, en el centro porteño. Estuvieron presentes los ministros de Justicia, Aníbal Fernández; de Interior, Florencio Randazzo; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; de Trabajo, Carlos Tomada; y de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; el secretario Nacional de Educación, Alberto Sileoni; y el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, Carlos Soratti.
En este marco, en su exposición, Aníbal Fernández, puso el acento en el "fracaso" de la Ley de Estupefacientes, destacó la importancia de "no trabajar desde políticas aisladas" sino desde políticas "conjuntas", y destacó los "buenos resultados" que dio en otros países la "descriminalización de los adictos".
Informó además que "en los próximos días" su cartera, junto con el Sedronar y el Ministerio de Salud estarán firmando un decreto para "el control de las sustancias químicas de corte", y lo justificó en la necesidad de incluir algunas sustancias que no estaban catalogadas de esa manera, como sustancias prohibidas.
Fernández ponderó la "fortísima política de represión del narcotráfico", y apuntó: "Somos el gobierno que más ha decomisado y que seguirá decomisando más hechos" delictivos relacionados.
"Es el primer gobierno que detiene cabecillas de las redes de narcotráfico. Antes no se le pegaba ni siquiera al primer tercio de abajo hacia arriba, siempre estábamos en el marco de los perejiles, aquéllos que consumían", relató el funcionario nacional.
También defendió la idea de que "la ONU siempre definió a la Argentina como un país de tránsito, donde también se consume, y no va a dejar de ser país de tránsito nunca", enfatizó. Dijo que "de cada 100, 70 ó 75 son consumidores recreativos; un 20 ó 25 son consumidores abusivos; y entre 3, 4 ó 5 por ciento son adictos".
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner planteó que "el abordaje integral es el ejercicio más importante", y sostuvo que eso requiere "de la articulación, el respeto a los distintos sectores, y el trabajo con las organizaciones sociales en el territorio". Entendió que debe haber "políticas interdisciplinarias e intersectoriales".
A su turno, el ministro de Trabajo Carlos Tomada coincidió en la necesidad de "un abordaje multisectorial y multidisciplinario", y reafirmó que enfrentar la problemática requiere "un compromiso activo de gestión, tanto del sector público como del sector privado".
Desde su cartera, valoró como "un instrumento particularmente importante" la instancia de "la negociación colectiva".
"Los convenios colectivos de trabajo son una excelente oportunidad para, desde el compromiso de empleadores y trabajadores, poder normatizar, impulsar acciones, generar conciencia, difundir esta cuestión haciendo especial hincapié en la cuestión de la prevención", puntualizó.
En tanto, el canciller Jorge Taiana señaló que "el abuso de drogas y el tráfico de estupefacientes son parte de los temas más importantes de la agenda internacional contemporánea", y aseveró que se trata de una problemática "que transciende las fronteras y adquiere una escala global".
En este sentido, remarcó que "la solución no depende de una política pública de un país" sino que, por el contrario, las políticas "deben ser interdisciplinarias e intergubernamentales", así como también "es necesaria la cooperación entre los distintos países".
De hecho, planteó que "Argentina sostiene el principio de la responsabilidad compartida" y "mantiene una actitud de seria preocupación" frente al incremento del fenómeno del narcotráfico y la drogadicción.
Por su parte, Mónica Cuñarro, coordinadora del Comité Científico Asesor en materia de Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Criminalidad Compleja, también remarcó el "lamentable fracaso" de la Ley de Estupefacientes.
También, remarcó que "el 70 por ciento de los casos que se encuentran en el sistema judicial penal son por tenencia simple para el consumo", con lo cual coincidió en la importancia de "descriminalizar" el consumo de estupefacientes.
En su exposición, Cuñarro alertó sobre la necesidad de "actualizar las listas de sustancias de corte" y la relevancia de incorporar también "sustancias de tipo industrial".
En este sentido, la especialista exhortó a "recuperar todos los aspectos del derecho que no son penales" y planteó como "imprescindible" abordar "desde el aspecto de la inclusión a las personas víctimas" del consumo de drogas y "separar lo que debe quedar para el ámbito penal".
Las Primeras Jornadas Nacionales sobre Políticas Públicas en Materia de Drogas -que finalizarán mañana a las 18- fueron organizadas conjuntamente por los ministerios de Justicia, Salud, Trabajo, Educación, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores; el Colegio Público de Abogados; y el Comité Científico Asesor.
Asistieron al encuentro el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde; el ministro de la Corte Suprema, Enrique Petracchi; el embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne; además de diputados nacionales, académicos, miembros de fuerzas de seguridad y diplomáticos, entre otros.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.