Jueves, 9 de octubre de 2008 | Hoy
19:45 › MORENO
La subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar fue presentada en sociedad esta tarde oficialmente en localidad bonaerense de Moreno, durante un acto encabezado por el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, y el flamante titular de la nueva dependencia gubernamental, Guillermo Martini.
"La creación de esta subsecretaría es parte de un proceso de muchos años, que en este momento encontró el apoyo político para lanzarla y, con ella, contribuir a ayudar a los productores que viven de sus chacras y de su trabajo y necesitan el apoyo del Estado para progresar", dijo Cheppi en la presentación del Foro de Agricultura Familiar, que se lleva a cabo en el polideportivo del Sindicato del Seguro.
El titular de la cartera agraria añadió que "cuanto más organizada esté la agricultura familiar más fácil será poder contribuir al progreso de los pequeños y medianos productores rurales; por eso, desde la secretaría trabajaremos para hacer una política agropecuaria nacional, que incluya con mayor énfasis a los pequeños y medianos productores".
El foro de Agricultura Familiar está integrado por más de 900 organizaciones que asocian a unas 180 mil familias de productores de todo el país, quienes se reúnen para consensuar y proponer alternativas de desarrollo rural para todo el país.
De esos productores, unos tres mil trabajadores rurales participan del foro que se lleva a cabo entre hoy y mañana en Moreno, en el cual se realizan talleres, cursos de capacitación y se discute los pasos a seguir para el progreso del sector en el futuro.
Cheppi destacó además el trabajo de varias provincias para "la puesta en funciones de esta subsecretaría, porque encontramos apoyo de sus gobiernos para solucionar los graves inconvenientes locales".
Por otra parte, el funcionario comentó que "este es un buen momento para crecer desde el ámbito de los pequeños productores, debido al difícil momento internacional que atraviesa el sector producto de grave crisis financiera internacional".
El secretario remarcó que "el Gobierno nacional destinó una parte del presupuesto del año venidero para la puesta en marcha y desarrollo de la nueva subsecretaria".
En ese sentido, para el 2009 la Subsecretaría de Desarrollo Rural contará con una partida de 500 millones de pesos, que serán aportados por el Gobierno nacional y por fondos provenientes de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo(BID).
De ese dinero, aproximadamente 60 millones de pesos serán adelantados para ejecutarse en obras para la agricultura familiar durante lo que resta del 2008.
Previamente, el nuevo subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Guillermo Martini, fue el encargado de presentar la flamante dependencia ante una nutrida audiencia que colmó el salón de actos del polideportivo del Sindicato del Seguro, al señalar que "este era un viejo compromiso del Estado nacional con el sector más desprotegido del agro".
"Esta es una subsecretaría que está compuesta por toda gente que trabajó siempre en el sector y que es conocida por los verdaderos trabajadores del campo. Nuestra misión es trabajar para implementar una educación rural, que sirva para solucionar los problemas que afectan a los pequeños y medianos productores agrícolas", añadió Martini.
La creación de la Subsecretaria nació frente a la demanda de las organizaciones de pequeños productores nucleados en el Foro de Agricultura Familiar, con el objetivo de fortalecer el desarrollo agropecuario en todo el país.
Anteriormente a las palabras de Cheppi y Martini, hablaron Carla Campos Bilbao, subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal; y Andrés Arregui, intendente de Moreno.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.