Viernes, 22 de enero de 2010 | Hoy
15:09 › "POR LA PATRIA, EL PUEBLO BOLIVIANO"
El reelecto líder indígena asumió como presidente del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia al afirmar ante la Asamblea Legislativa Plurinacional que juraba hacerlo "por la patria, el pueblo boliviano", mientras una multitud lo celebraba en la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz.
Evo Morales Ayma aseguró, ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, "quiero trabajar cinco años más junto al pueblo y sometido a sus mandatos para promover el desarrollo, la unidad y la integración de Bolivia. (...) En los cuatro años que estoy al frente de la administración, he aprendido mucho en base a la sapiencia del pueblo con el que tuve un permanente contacto. Mi propósito siempre ha sido trabajar por la igualdad, la unidad y la dignidad de Bolivia, que actualmente ocupa un protagonismo por los cambios que ha registrado los últimos cuatro años con la participación del pueblo", sostuvo Evo tras prestar juramento ante el vicepresidente Alvaro García Linera.
Durante su discurso, que se extendió por más de dos horas, el mandatario hizo un racconto de los avances logrados los últimos cuatro años en los que implementó un proceso de cambio enmarcado en la revolución democrática y cultural. "Antes participaba en protestas populares, cuando era dirigente sindical, para luchar por las reivindicaciones sociales. Hoy me toca, como presidente, atender las demandas de todos los bolivianos", dijo. Aclaró que durante la anterior gestión "no ha sido fácil gobernar Bolivia con una oposición que usaba todos los instrumentos y estrategias para desestabilizar la democracia", al tiempo que destacó que su gobierno decidió "dar fin a las prebendas de grupos de poder económico que se fortalecieron durante las dictaduras militares y los gobiernos neoliberales".
"Pensaron que la tumba del indio iba a ser una inflación similar a que se produjo en el gobierno de la Unidad Democrática y Popular (1982-1985), pero no fue así. Rompimos todos los récords de administración económica al registrar porcentajes inflacionarios mínimos y un incremento de las captaciones por exportaciones", explicó.
El mandatario boliviano aseguró que "esa oposición de derecha y al servicio de las oligarquías llegó a conspirar para desencadenar un golpe cívico-prefectural en algunas regiones que dejó una estela de violencia y más de una decena de campesinos masacrados en el departamento de Pando, pero tampoco logró su propósito". "El pueblo decidió dar fin con el Estado colonial para dar lugar al nacimiento del Estado Plurinacional, en el que todos los bolivianos tengan pleno acceso a sus derechos constitucionales", sostuvo Morales.
Luego se refirió al proceso autonómico que se pondrá en marcha en base a la solidaridad y "al servicio del pueblo y no de las oligarquías". Convocó a la naciente Asamblea Legislativa Plurinacional a trabajar con celeridad para aprobar leyes que sirvan a la mayor consolidación de un proceso que esté al servicio de los ciudadanos y permita la aplicación puntual de la nueva Carta Magna que entró en vigencia en febrero de 2009.
El Jefe de Estado manifestó que uno de sus objetivos al apoyar la elección de asambleístas abogados era que contribuyeran a la elaboración de leyes en coordinación con los movimientos sociales, como uno de los caminos para unir la conciencia social y la capacidad intelectual. Otra de las tareas que se ha impuesto el Presidente es impulsar la industrialización, no solamente del gas y del petróleo, sino del litio, lo que requerirá de millonarias inversiones que deben ser debatidas con socios privados.
Asimismo, Evo se impuso colocar en órbita el satélite Tupac Katari para promover el desarrollo y la integración de todos los bolivianos, y en ese sentido Morales señaló que "hay decenas miles de ciudadanos que viven en poblaciones de difícil acceso, que están incomunicados y desconectados del país porque no cuentan con adecuados sistemas de acceso". "Cada uno de los nueve departamentos debe contar, además, con un aeropuerto internacional, al igual que poblaciones consideradas polos de desarrollo para fomentar el turismo interno y externo", manifestó el mandatario.
Por último, Evo agradeció la labor cumplida por las Fuerzas Armadas para la preservación de la unidad nacional y la democracia, pero instó a sus comandantes a renovar algunos programas de enseñanza en los institutos castrenses y, en el mismo sentido, convocó a la Policía a esforzase en mejorar los programas de seguridad ciudadana.
Tras su mensaje a la Nación, el Presidente y su gabinete se trasladaron al Palacio de Gobierno para presenciar la columna de honor preparada por las Fuerzas Armadas y posteriormente ofreció un almuerzo a los representantes de países amigos y de los organismos internacionales.
Estuvieron presentes en el acto de asunción, los presidentes Hugo Chavez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Michelle Bachelet (Chile), Fernando Lugo (Paraguay); el presidente provisional del Senado de la Argentina , José Pampuro, y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón (España).
A las 18 de la Argentina, Morales y varios de los presidentes visitantes se trasladarán al estadio Hernando Siles para asistir a un festival popular junto a unos 40.000 ciudadanos.
Evo hizo el juramento con el brazo izquierdo y el puño cerrado arriba y con la mano derecha en el corazón, y luego el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional y vicepresidente del Estado, Alvaro García Linera, le colocó la banda Presidencial con la tricolor rojo, amarillo y verde, que incluye el escudo y la bandera originaria wiphala, al igual que la medalla que le otorga poder y autoridad.
El juramento se produjo en medio del sonido de los pututus hechos en cuernos de vaca y toro y una multitud congregada en la plaza Murillo, sede de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.