Viernes, 22 de enero de 2010 | Hoy
17:23 › A LA ESPERA DEL RESULTADO DE LA CONSULTA AL CONGRESO
Luego de que la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ratificara la suspensión del uso de reservas para el pago de la deuda y supeditara la remoción del presidente del Banco Central al tratamiento del tema en la Comisión Bicameral, convocada a instancias del Poder Ejecutivo para el martes próximo, tanto el diputado del PRO, Federico Pinedo, como los constitucionalistas Eduardo Barcesat y Félix Loñ consideraron que Martín Redrado debe abandonar el cargo. Barcesat, inclusive, no descarta el uso de la fuerza pública si el funcionario destituido no abandona el cargo.
Tras el fallo de la Cámara, el constitucionalista Félix Loñ aseguró que "se ha atenuado la medida cautelar de la jueza María Sarmiento, porque cambió la situación". El Gobierno "no puede designar en forma definitiva un nuevo presidente, pero Redrado tampoco puede seguir en el cargo". Por su parte, Eduardo Barcesat sostuvo que "Redrado no puede ejercer el cargo", aunque el Poder Ejecutivo tampoco puede nombrar un reemplazante definitivo. (...) Ni siquiera un recurso de interposición de Redrado a la Corte Suprema suspende la ejecutoria de la Cámara, por lo que tiene que irse a su casa", subrayó.
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, integrada por las juezas Marta Herrera, y Clara Do Pico, modificó hoy la medida cautelar dictada por la jueza María José Sarmiento, y dispuso que el Poder Ejecutivo no puede designar un presidente con "caracter definitivo" hasta que no se expida el Congreso.
Además la Cámara mantuvo firme el fallo cautelar de Sarmiento que impide al gobierno utilizar las reservas para conformar el Fondo del Bicentenario, al rechazar una apelación efectuada por el oficialismo.
El gobierno en su apelación había manifestado que la "señora magistrada incurrió en un exceso jurisdiccional al disponer su restitución en el cargo, asumiendo funciones propias del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo al emitir su propio consejo entendiendo que el funcionario depuesto no incurrió de las causales que acreditan su remocion".
Sobre el fallo de Sarmiento, los camaristas afirmaron que, luego que la presidente Cristina Fernández diera intervención al Congreso Nacional, "deben aguardarse las alternativas propias del juego de los poderes legislativo y ejecutivo que determinarán la permanencia o desplazamiento" de titular del Banco Central.
En su fallo, las camaristas reemplazaron la medida cautelar de Sarmiento que impedía remover a Redrado y dispusieron que el Poder Ejecutivo no puede nombrar "con carácter definitivo" al nuevo presidente del BCRA "hasta tanto se cumplimente con la participación legislativa dispuesta por el artículo 9 de la ley 24.144".
En tanto, en las causas promovidas por Federico Pinedo y Gerardo Morales, con relación a la suspensión del uso de reservas del BCRA para el pago de deuda, las juezas de feria confirmaron la decisión de Sarmiento y suspendieron el decreto 2010/09, por considerar que en principio no se cumplió con la Constitución Nacional en su dictado, por no haberse justificado las circunstancias de excepción y urgencias invocadas por el Ejecutivo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.