Jueves, 29 de julio de 2010 | Hoy
14:00 › POR LA MUERTE DE UN PERIODISTA EN IRAK
El Alto Tribunal español volvió a dictar tres órdenes de detención internacional contra los militares estadounidenses implicados en la muerte del camarógrafo español José Couso, alcanzado por el disparo de un tanque en Bagdad en 2003. La medida llega tras la decisión, a principios de julio, del Tribunal Supremo de reabrir la investigación sobre la muerte del periodista durante la invasión de Irak.
El Alto Tribunal había pedido a la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) reabrir la investigación que había archivado en julio de 2009, tras estimar un recurso de la familia de Couso. Es la tercera vez que se emiten órdenes de detención contra el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp.
José Couso, cámara de la cadena de televisión privada Telecinco, murió el 8 de abril de 2003 alcanzado por el tiro de un carro de combate estadounidense cuando se encontraba en el hotel Palestina de Bagdad.
En 2006, la Audiencia Nacional había archivado la investigación considerando que la muerte de José Couso se había producido en el marco de un "acto de guerra" que no apuntaba de manera premeditada a los periodistas. El Tribunal Supremo había después rechazado este argumento y ordenado, a petición de la familia de Couso, la reapertura de la investigación.
En 2009, la Audiencia Nacional volvió a archivar la investigación y anuló la imputación por "homicidio y delito contra la comunidad internacional" impuesta a los tres militares estadounidenses. Estimó entonces que los cargos contra estos militares que formaban la tripulación del tanque que disparó el obús que mató a Couso, se basaban en "indicios insuficientes". Además del cámara español, otro cámara ucraniano de la agencia Reuters, Taras Protsyuk, murió en el ataque.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.