Jueves, 29 de julio de 2010 | Hoy
15:11 › SE VENDERáN 11 EMPRESAS PúBLICAS O SEMIPúBLICAS
El gobierno ruso prepara la mayor seguidilla de privatizaciones de empresas públicas desde las efectuadas en los años 90 tras el desmoronamiento de la Unión Soviética. Dejarán de pertenecer al Estado varios bancos y grupos petroleros y la compañía que administra las centrales eléctricas. Los ferrocarriles seguirán siendo estatales.
Las autoridades rusas establecieron una lista de 11 empresas públicas o semipúblicas, entre ellas grandes bancos y grupos petroleros, que pondrán en venta de forma parcial en el marco de nuevas privatizaciones. La lista incluye al banco más grande del país, Sberbank, y al primer grupo petrolero, Rosneft, pero no abarca a otras empresas cuya privatización se había evocado, como la compañía nacional de ferrocarriles RJD, según un responsable del Ministerio ruso de Desarrollo Económico, Alexei Uvarov.
El capital de la empresa Rushydro, que administra las centrales eléctricas, y el banco público VTB también serán abiertos a los inversores privados. Según diarios rusos, el Ministerio de Finanzas plantea ceder el 24,16 por ciento de Rosneft y el 9,3 de Sberbank, compañías ya parcialmente privatizadas. La idea del gobierno ruso es que el Estado conserve en ciertas empresas una participación de al menos 75 por ciento.
Los ingresos por esas privatizaciones, previstas durante el periodo 2011-2013, están estimados en 883.000 millones de rublos (30.000 millones de dólares), declaró por su parte el ministro ruso de Finanzas, Alexei Kudrin, citado el miércoles por la agencia Interfax.
Este anuncio es exactamente lo opuesto a la estrategia de concentración de la economía en las manos del Estado aplicada durante una década por Vladimir Putin, el ex presidente y actual primer ministro, para domar a la oligarquía empresaria que construyó imperios gracias a las sospechadas privatizaciones de los años 90.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.