Jueves, 17 de febrero de 2011 | Hoy
Opositores libios convocaron para hoy a un "Día de la ira" para protestar contra el régimen de Muamar Kadhafi, pese a la represión policial que ayer se cobró la vida de al menos 4 manifestantes en la ciudad oriental de Al Baida.
Según sitios web de la oposición y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) libias con sede en otros países, al menos cuatro manifestantes opositores perdieron la vida ayer en la violenta represión de las fuerzas de seguridad en la ciudad oriental de Al Baida.
"Las fuerzas de la Seguridad Interior y las milicias de los comités revolucionarios dispersaron a balazos una manifestación pacífica de jóvenes en la ciudad de Al Baida", causando "al menos cuatro muertos y varios heridos", indicó en un comunicado Libya Watch, una organización de defensa de los derechos humanos, con sede en Londres.
Portales de la oposición, entre ellos Libia Al Youm, también con base en Londres, señalaron que al menos cuatro manifestantes murieron baleados.
La organización libia Human Rights Solidarity, con sede en Ginebra, que cita a testigos, indicó por su parte que francotiradores apostados en los tejados mataron a 13 manifestantes y hirieron a decenas.
Videos que circulaban por internet mostraban a decenas de jóvenes libios reunidos en la noche del miércoles en Al Baida gritando: "el pueblo quiere echar abajo al régimen", mientras que se incendiaba un edificio y no se veían fuerzas de seguridad.
Los manifestantes gritaron "Benghazi despiértate, llegó el día que esperabas", "la sangre de los mártires no corrió en vano" o "el pueblo quiere terminar con la corrupción".
En Benghazi (1000 kilómetros al este de Trípoli), 38 personas resultaron heridas en la noche del martes como consecuencia de la represión de las fuerzas de seguridad de una manifestación, indicó a la agencia AFP el director del hospital Al Jala.
Replicando a las manifestaciones opositoras, cientos de partidarios de Kadhafi salieron a la calle ayer en varias ciudades del país y tenían previsto volver a hacerlo este jueves. Los comités revolucionarios, espina dorsal del régimen dirigido desde hace 42 años por Kadhafi, indicaron que no permitirán a "grupos que actúan por la noche, saquear lo conquistado por el pueblo y poner en peligro la seguridad de los ciudadanos y la estabilidad del país".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.