Domingo, 7 de agosto de 2011 | Hoy
18:11 › BOLIVIA
El presidente boliviano reiteró que llevará a la justicia internacional su demanda contra Chile para recuperar acceso marítimo con soberanía, pero sin dejar el diálogo bilateral. En respuesta a declaraciones del canciller chileno, Morales afirmó que "no se puede entender que algunas autoridades" chilenas afirmen que ese país "no tiene ninguna deuda con Bolivia". Consideró que "eso es ignorar la historia, es una soberbia con el pueblo boliviano".
Morales afirmó que el problema boliviano de mediterraneidad es multilateral, no sólo bilateral, pues impide la integración regional, y acusó a "algunas autoridades" de Chile de "ignorar la historia" al decir que su país no tiene ninguna deuda con Bolivia.
El presidente replicó al canciller chileno, Alfredo Moreno, que el pasado fin de semana dijo que "Chile tiene la mejor voluntad de colaborar para que Bolivia tenga un mejor acceso al mar. Hay muchas cosas que podemos hacer juntos, pero no podemos llevar eso a equívoco, porque Chile no le debe nada a Bolivia".
Evo habló ante una concentración de jura a la bandera de miles de soldados de las tres fuerzas que precedió una gran parada militar con motivo del día del ejército que se realizó este año en Tarija, 800 kilómetros al sudeste de La Paz. "En esta larga lucha de recuperar el mar con soberanía (se trata de) mejorar el camino y eso es apelar a los tribunales internacionales para que Bolivia pronto vuelva al mar con soberanía", remarcó.
Morales afirmó que "no se puede entender" que se diga que Chile no tiene una deuda histórica ignorando que Bolivia perdió su litoral debido a una guerra de la que no se puede culpar al pueblo chileno. Según el gobernante boliviano, en 1789, "como siempre, no sólo en Bolivia sino en todo el continente, las oligarquías" promovieron una guerra para servir a sus propios intereses.
Hizo hincapié en que "los bolivianos no estamos solos, ni en Chile ni en el mundo" y agradeció el apoyo a la demanda boliviana de organizaciones sociales chilenas y en particular del Partido Socialista Humanista de ese país.
Con la jura a la bandera y el desfile militar por la principal avenida de Tarija, en el extremo sur del país, se conmemoró el 186 aniversario de creación del ejército nacional, un día después del 6 de agosto de 1825, cuando nació la República. Morales dijo que las fuerzas armadas nacieron "en la lucha contra el colonialismo" y puso como ejemplo a la heroína de la independencia americana, Juana Azurduy, que el sábado recibió el ascenso póstumo al grado de mariscal.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.