00:21 › ELECCIONES 2011

Últimos discursos antes de la veda

Los candidatos presidenciales cerraron sus campañas en Capital de cara a las primarias del próximo domingo. Duhalde brindó una conferencia de prensa tras suspender su actividad prevista en la Basílica de Luján ante un escrache anunciado por el Frente Popular Darío Santillán. Alfonsín dio un encendido discurso en un hotel del centro porteño, en el que afirmó que si triunfa en octubre "se acaba el despilfarro". Elisa Carrió hizo su acto en el Palacio Rodríguez Peña, donde llamó a "que no nos una el espanto", mientras Alcira Argumedo estuvo junto a Pino Solanas en el Palacio San Miguel. El puntano Alberto Rodríguez Saá fue el único que eligió no cerrar en Buenos Aires: realizó una caravana por las provincias de San Juan y Mendoza. Ayer finalizaron sus campañas la presidenta Cristina Fernández de Kichner y el gobernador santafesino Hermes Binner.

Duhalde ofreció en la sede porteña del Movimiento Productivo Argentino una conferencia de prensa, tras la suspensión del acto en la Basílica de Luján, donde sería escrachado por el Frente Popular Darío Santillán por los asesinatos de Maximiliano Kosteky y Darío Santillán durante su presidencia. Estuvo acompañado por el candidato a vicepresidente y gobernador de Chubut, Mario Das Neves, la senadora Hilda "Chiche" Duhalde, la diputada Graciela Camaño, el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, el ex gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, y el líder de Uatre, Gerónimo "Momo" Venegas.

El ex presidente advirtió que "nadie puede pensar que el Cono Sur no va a estar afectado por la crisis mundial" y luego atacó a la presidenta Cristina Kirchner al afirmar que "no está preparada", aunque resaltó que sus rivales "no son Ricardo Alfonsín ni Hermes Binner ni Alberto Rodríguez Saá" sino la Presidenta. "En octubre tendré una avalancha de votos cercanos al 40 por ciento", pronosticó.

Por su parte, Ricardo Alfonsín, precandidato a presidente por Unión para el Desarrollo Social, y su compañero de fórmula, Javier González Fraga, decidieron sumarse esta tarde a la recorrida por el partido bonaerense de La Matanza del candidato a gobernador, Francisco De Narváez. El diputado radical cerró luego su campaña con un acto en el NH City ubicado en Bolivar 160, a metros de la Plaza de Mayo. Alfonsín aseguró que su propuesta consiste "en construir una Argentina más justa e igualitaria con mayor empleo y salud" y afirmó que "la Udeso y el radicalismo jamás dará un sólo paso en contra de una sociedad más justa por la que venimos soñando".

El candidato dijo que "este camino que recorremos desde hace tiempo es el primer paso que nos conducirá a la Casa Rosada el 10 de diciembre para gobernar la República". "Quiero convocarlos a todos, sin desconocer nuestro pasado, con nuestros errores y aciertos, todos somos responsables de esos aciertos y errores, pero lo que interesa es trabajar juntos para cumplir con los sueños pendientes", añadió.

La postulante de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, habló en Rodríguez Peña 361 y recordó que cuando se fundó el ARI, hace once años, "creíamos, algunos más, otros menos, en las ideologías". Sin embargo remarcó que ahora el énfasis está en la honestidad. "Que se peleen en la universidad por quién es más de izquierda", ironizó. Luego se mostró como una suerte de mártir de su espacio político: "Aprendí que en muchos casos solo yo debía recibir las heridas de la descomprensión, aprendí que esos costos políticos eran la mejor muestra de amor que yo podía darle a los míos, al pueblo argentino y a Dios", consideró.

"Yo y todos ustedes y millones de argentinos van a decidir que es mejor vivir en la verdad que en la mentira, que nada malo nos puede ocurrir si Alfonso Prat Gay es ministro de Economía, si Adrián Pérez es vicepresidente de la Nación, si Patricia Bullrich es ministra de seguridad, si un pobre con dignidad ocupa el ministerio de Desarrollo Social, si una persona que ha manifestado por 17 años la lucha inclaudicable por la verdad llegara a gobernar la Nación", afirmó la líder de la CC.

Alcira Argumedo, en tanto, cerró su campaña acompañada por el referente de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, en el Palacio San Miguel, ubicado en Suipacha 84. La precandidata presidencial sostuvo que "cualquiera sea el resultado del 14 de agosto y del 23 de octubre, no nos van a parar". "El 14 de agosto tenemos una prueba bastante desigual por delante, y en especial en la provincia de Buenos Aires, donde nos presentamos por primera vez. Pero, después de eso, vamos a ver cuál es nuestra capacidad real", señaló Argumedo.

Por último, el candidato a presidente por Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, pone fin a su campaña en Mendoza, con recorridas por departamentos de la provincia. "Quiero estar en el podio de los segundos", confesó.

"Antes de Duhalde la coparticipación nacional era de un 50 por ciento para la Nación y otro 50 para las provincias, y cuando llegó él a la Presidencia la modificó dejando el 75 para la Nación y sólo el 25 restante para las provincias", recordó. Rodríguez Saa prometió de ese modo que si él llegara a la Presidencia la coparticipación "volverá a ser 50 y 50" para la Nación y las provincias. Además, el puntano aseguró que "continuaría casi todos los programas instaurados por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero terminaría las obras de infraestructura".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.