Jueves, 11 de agosto de 2011 | Hoy
23:57 › EGIPTO
El Consejo Supremo Militar derogará la Ley de Emergencia, vigente en el país desde 1981, tras la caída del gobierno de Hosni Mubarak y antes de las elecciones parlamentarias previstas para noviembre. "El Gobierno ha decidido comenzar el proceso necesario para finalizar con el estado de emergencia”, indicó el vocero del Estado Mohamed Hegazy.
La Ley fue impuesta tras el asesinato del antiguo presidente egipcio, Anuar al Sadat, durante un desfile militar con ocasión de un nuevo aniversario de la guerra árabe-israelí de 1973. La norma permite a la policía detener personas durante meses sin presentar cargos, anulando así derechos personales, civiles y políticos como el derecho a la huelga, a ser asistido por un abogado en caso de ser detenido o a celebrar actos políticos. La justificación por parte del régimen de Mubarak ha sido el terrorismo de inspiración islámica, como el que sufrió Egipto en los años noventa y que resurgió en 2004 y 2005 en dos atentados en Sharm el Sheij y El Cairo.
En un informe titulado "Tiempo para la justicia: el corrosivo sistema egipcio de detenciones", Amnistía Internacional había instado a Egipto a revocar la legislación. Asimismo, Hegary destacó que desde la asunción del Ejecutivo no se ha avanzado "ni un paso" sobre el estado de emergencia, sólo se han aferrado a la soberanía de la ley y la justicia natural, además de haber liberado a todos los presos políticos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.