Jueves, 1 de septiembre de 2011 | Hoy
00:18 › DíA DE LA INDUSTRIA
Desde Tecnópolis, el presidente de la UIA pidió dejar atrás "las falsas dicotomías, dejar de mirar la foto y ver la película" para potenciar el "círculo virtuoso" que traen un buen nivel de salarios, productividad, mercado interno e inversión. Exhortó a dejar atrás el dilema de "cómo enfriar la economía, para pensar cómo recalentar la inversión". Entre elogios al modelo vigente y a la participación de nuevas generaciones de empresarios y sindicalistas, aseguró que "si consolidamos el rumbo, en los próximos tres períodos presidenciales la Argentina duplicará su Producto Bruto Interno, alcanzará el pleno empleo y los trabajadores obtendrán una participación del 50 por ciento del PBI".
El titular de la UIA, en su discurso en la cena anual del Día de la Industria, resaltó que "no existe ningún país desarrollado que no sea un país industrial" y pidió tener en cuenta que "el desarrollo es de largo plazo, no es espontáneo ni tampoco gratuito". Agregó que "siempre habrá resistencias atadas a la vieja estructura", por lo que destacó que "el desarrollo requiere de confianza mutua, trabajo conjunto y consenso. Un proyecto de décadas que incluya a varias generaciones. Por eso, me da alegría ver a nuestra juventud empresaria y sindical presente". Y se esperanzó: "La Argentina debe incorporarse al mundo con su propio Documento Nacional Identidad, con su propio ADN, que incluye el componente tecnológico y científico".
De Mendiguren exhortó a "confrontar únicamente con nuestros problemas, sobre lo sustancial. No nos quedemos congelados en la foto, hablemos sobre nuestros legítimos intereses sectoriales para que se conjuguen mejor con una visión de sentido compartido, que rompa con los moldes dicotómicos". "Frente al dilema entre capital y el trabajo tenemos que tener en cuenta que sin salario no hay mercado y sin mercado no hay inversión de calidad. Por eso, debemos potenciar el círculo virtuoso. No corramos el riesgo de minar las bases de este proceso virtuoso que generamos en estos años", apuntó.
Respecto de los acuerdos y consensos, De Mendiguren hizo una mención especial al titular de la CGT, Hugo Moyano, sobre la discusión de ampliar la matriz ferroviaria. "Queremos que pase del 10 al 25 por ciento. Hugo, tenemos que ver la película y no la foto. Si seguimos a este ritmo vas a triplicar los viajes en camiones", resaltó.
También llamó a finalizar con "la Argentina que exportaba ahorro e importaba deuda", y propuso "generar en todo el país un ahorro que genere desarrollo, que se despliegue con igualdad, con empleos de calidad y salarios crecientes".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.