Jueves, 1 de septiembre de 2011 | Hoy
21:32 › SE EXTIENDE EL ULTIMáTUM
Durante el primer día de la cumbre de 60 países y organizaciones que financiaron, apoyaron políticamente y ahora reconocen al Consejo de Transición como el nuevo gobierno libio, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, instó a los rebeldes a “combatir el extremismo violento”. Por su parte, el titular de la ONU, Ban Ki-Moon, propuso enviar una misión al país. Mientras Rusia reconoció al CNT, Khadafi, en una nueva aparición pública, desafió: "Si quieren una larga batalla, entonces que sea larga. Si Libia arde, ¿quién podrá gobernarla? Que arda". Los rebeldes, a su vez, decidieron prolongar una semana el ultimátum lanzado a las tropas leales para que depongan las armas en Sirte, la ciudad natal de Khadafi.
"Las nuevas autoridades libias tienen que seguir luchando contra el extremismo violento y tienen que trabajar con nosotros para garantizar que los depósitos de armas de Khadafi no sean una amenaza para los vecinos de Libia y el mundo", sostuvo la jefa de la diplomacia del gobierno de Barack Obama. De la protección de los depósitos de armas también habló el anfitrión Nicolas Sarkozy.
Uno de los motivos del encuentro que continuará mañana es invertir en ayuda financiera. La Unión Europea aprobó el levantamiento de las sanciones impuestas a 28 empresas petroleras, bancarias y portuarias libias, que entrará en vigor mañana, y Francia anunció que obtuvo autorización para desbloquear 1.500 millones de euros
A modo de agradecimiento, el CNT garantizó a Francia, el anfitrión, el 35 por ciento de las reservas de petróleo, según publicó el diario "Liberation" tras revelar una carta que el Frente Popular de Liberación de Libia dirigió a Qatar y en la que los rebeldes explicitaban ese acuerdo.
También el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero ofreció al CNT devolver al Estado libio 16 millones de euros congelados en el marco de las sanciones a Khadafi. El primer ministro holandés, Mark Rutte, anunció también la liberación de 2 mil millones de euros de fondos congelados para apoyar la “recuperación” de la economía del país norafricano tras el conflicto. Y anoche la Real Fuerza Aérea británica transportó billetes libios por unos 158 millones de euros, que son la primera parte de los 1.073 millones que serán entregados al Banco Central de Libia.
Además, los mandatarios discuten en París acordar una “hoja de ruta para la trancisión” que planea pasar de la "Yamahiriya" (gobierno de las masas) instaurada por Khadafi a un Estado "democrático, constitucional e islámico", en el que la ley islámica sea la fuente del derecho.
El encuentro coincide con el 42 aniversario del acceso de Khadafi al poder, en 1969. Al Palacio del Eliseo llegaron la canciller alemana, Angela Merkel; el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Zhai Jun; el embajador de Brasil en Egipto, Cesario Melantonio, o el senador ruso Mijail Marguelov, cuyo país reconoció al CNT como autoridad legítima de Libia.
También el secretario general de la Liga Árabe, Nabil El Arabi; el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping; el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.