Domingo, 11 de diciembre de 2011 | Hoy
22:05 › GOBERNADORES EN SUS PUESTOS
Un día después de la asunción presidencial, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, juró por su tercer mandato frente a la provincia, mientras que Gildo Insfrán hizo lo propio para iniciar su quinto período en Formosa. Durante el acto de asunción, Gioja homenajeó al expresidente Néstor Kirchner, a quien recordó como un "flaco tozudo, valiente y animoso", prometió importantes obras de infraestructura y resaltó el "extraordinario desarrollo minero". Insfrán, quien en su cuarto período resonó por el conflicto con la comunidad Qom, adelantó una "etapa de consolidación del crecimiento" a partir de políticas que posibilitaron la "recuperación de la economía nacional". Más tarde, el socialista Antonio Bonfatti asumió en Santa Fe.
Luego de que su familia le colocara la banda de gobernador, Gioja realizó un discurso ante la Legislatura y pidió a los sanjuaninos, en el auditorio Juan Victoria, "trabajar para acompañar a la Presidenta" en su segunda gestión y finalizar las obras del túnel de Agua Negra para cruzar a Chile, además de la terminación de las obras de los diques Punta Negra, actualmente en ejecución y El Tambolar.
Gioja, quien accedió a su tercer mandato tras la aprobación por referéndum de la modificación de la constitución provincial, destacó que el mandato asumido significará los "cuatro años finales de servicio a la provincia". Por eso, en su discurso, el sanjuanino recordó cómo llegó a su primer mandato en 2003 "con el alma llena y las manos vacías, en aquellos días duros" y aludió al ex presidente fallecido Néstor Kirchner. Para él, pidió "no un minuto de silencio, sino un minuto de aplausos" porque, según Gioja, así "se debe homenajear a los más grandes de la Patria".
"Está claro que la expresión mayoritaria del 23 de octubre nos marca un camino que no vamos a desandar", dijo Gioja, que contó con la presencia del nuevo gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, y el intendente de la IV Región de Chile, Sergio Gahona. En ese sentido, invitó a los "inversores del mundo que sepan que tenemos las puertas abiertas para asociarnos a sus proyectos, para generar empleo" y a los empresarios, en tanto, les reclamó "respeto y colaboración, que las reglas no se cambian; tenemos leyes sensatas, solo exigimos lo que es justo para nuestra gente, estilo de vida y medio ambiente".
El sanjuanino resaltó el "extraordinario desarrollo minero, cuyo resultado se transforman en cientos de obras y mucho trabajo y salario para miles de sanjuaninos". Y, destacó: "Si el pueblo me ha honrado con un tercer mandato es porque están convencidos, de que no hay regreso al pasado".
Por su parte, Insfrán, en el acto que se celebró ante el plenario de la Legislatura de Formosa, recordó que "la historia reclama de nosotros la consolidación de una filosofía nacional y por ello le corresponde al modelo que pergeñó Néstor Kirchner y ahora lo profundiza la compañera Cristina Kirchner refirmar la forma socio-política que satisfaga a todo el país".
El gobernador formoseño consideró como desafió "consolidar el crecimiento económico" de la provincia, que desde el 2003 fue destinataria de obras importantes de infraestructura vial, eléctrica y de viviendas además de numerosas escuelas y hospitales financiadas con dineros federales.
Por último, Bonfatti juró ante la Asamblea Legislativa, presidida por el vicegobernador Jorge Henn, quien juró con anterioridad. El acto, mediante el cual Bonfatti sucedió en el cargo al también socialista Hermes Binner, se desarrolló ante en la Cámara de Diputados de Santa Fe. El mandatario santafesino recordó que Binner lo convocó para "un profundo cambio" y resaltó: "Es una tarea para la que nos preparamos toda la vida".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.