Domingo, 11 de diciembre de 2011 | Hoy
18:50 › PANAMá
El exdictador panameño Manuel Noriega, quien arribará a su país procedente de Francia en cumplimiento de un proceso de extradición, ingresará como preso común en una cárcel de la capital panameña, según confirmaron las autoridades del país centroamericano. Noriega, de 77 años de edad, fue derrocado por la invasión militar de Estados Unidos, iniciada el 20 de diciembre de 1989, y fue reconocido por Washington como "prisionero de guerra". Sin embargo, el gobierno panameño no acepta esa definición, desconoce su rango de general, y sostiene las condenas pendientes por delitos de lesa humanidad.
Noriega, quien llegará a Panamá vestido de civil, enfrenta condenas pendientes por los homicidios de Hugo Spadafora, en 1985, y del mayor Moisés Giroldi. También por "la masacre de Albrook", en 1989, donde fueron fusilados nueve oficiales rebeldes. Además, le esperan otros procesos judiciales. Por ejemplo, el Comité Ejecutivo del Movimiento de la Cruzada Civilista adjudicó a Noriega las muertes de Heliodoro Portugal, el sacerdote colombiano Héctor Gallegos, la estudiante Rita Wald y varios opositores al régimen militar.
El general retirado Rubén Darío Paredes, ex compañero de armas de Noriega, dijo que el ex dictador debe ir directamente a un recinto penitenciario donde sean garantizados los derechos humanos. Estimó que el ex hombre fuerte no califica para cumplir la condena en su domicilio, debido a delitos de lesa humanidad cometidos.
El ex hombre fuerte panameño pasó 21 años en cárceles de Estados Unidos por tráfico de drogas y en 2010 fue extraditado a Francia para cumplir una sentencia de siete años de prisión por "lavado de dinero", que fue reducida ante los recursos interpuestos por sus abogados.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.