Domingo, 11 de diciembre de 2011 | Hoy
20:25 › RUSIA
El presidente ruso, Dmitri Medvedev, rechazó las acusaciones de fraude electoral presentadas por la oposición y expresó su desacuerdo con la movilización que ayer convocó a 50 mil personas en Moscú, y otras miles en el resto del país, para reclamar que se repitan las elecciones legislativas que el domingo pasado dieron ganador al primer ministro, Vladimir Putin. Se trató de la mayor manifestación de opositores organizada en la capital rusa desde los año 1990.
"No estoy de acuerdo ni con los slogan ni con las declaraciones de los manifestantes", sostuvo Medvedev en un texto difundido en la red social Facebook, aunque sostuvo que "todos los ciudadanos rusos tienen el derecho de manifestar su punto de vista y de protestar libremente, como sucedió ayer".
Miles de personas reclamaron ayer en Moscú la convocatoria a nuevas elecciones legislativas y la liberación de manifestantes. Hoy, otros cientos replicaron la movilización en otras ciudades del país asiático, mientras que el 24 de diciembre existe una nueva convocatoria a marchar.
"El 10 de diciembre de 2011 quedará en la historia como el día de la virtud cívica rusa y del renacimiento de la sociedad civil", apuntó el exvicepremier Boris Nemtsov, líder del partido liberal, excluido de las últimas elecciones con el pretexto de irregularidades, que además fue arrestado durante una de las protestas y luego liberado.
"Después de 10 años de hibernación, Moscú y toda Rusia se despertaron. Estamos cansados de mentiras, de los robos y del cinismo de Putin y Medvedev", agregó Nemtsov.
Por su parte, el jefe del gobierno ruso, Vladimir Putin, reaccionó con tranquilidad a la masiva protesta. "Respetamos el punto de vista de los manifestantes, escuchamos lo que dicen y les seguiremos escuchando", indicó el portavoz de Putin, Dmitri Peskov.
La mayor movilización del domingo fue en Perm, en los Urales, con casi 800 personas respecto a las 300 autorizadas por la policía. Dos personas fueron arrestadas. Otras 300 personas se manifestaron en Omsk, en la Siberia occidental, y un centenar en Novosibirsk, tercera ciudad del país.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.