Viernes, 23 de diciembre de 2011 | Hoy
13:34 › LA RESPUESTA
Luego de que el presidente de Perú, Ollanta Humala, manifestara su apoyo a Evo Morales en su demanda a Chile por una salida al Pacífico, el gobierno de Sebastinán Piñera afirmó que el Tratado de Paz y Amistad sobre fronteras, de 1904, es "plenamente válido" y está "vigente".
Durante su estadía en Perú, el presidente boliviano consideró que el pacto firmado a principios del siglo XX es "injusto" y fue "impuesto por la fuerza". "Hasta se comenta bajo prebendas" y "además es un tratado incumplido", enfatizó Morales en referencia al pacto que puso fin a la Guerra del Pacífico (1879-1883) y cedió a la soberanía chilena una franja del territorio de Bolivia que comunicaba con el océano Pacífico.
En respuesta a estos dichos, el ministro de Relaciones Exteriores del país trasandino, Alfredo Moreno, afirmó que el tratado "fue firmado 20 años después de que se hubieran terminado todas las acciones de la guerra del Pacífico. Fue ratificado por los gobiernos y parlamentos de Bolivia y Chile, y por lo tanto, es un tratado plenamente válido y vigente".
Este tema entorpeció los vínculos entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, cuando fracasó un intento de dar solución a la demanda de Bolivia de obtener un acceso al mar. Luego se retomó el diálogo en 2006, hasta que este año Morales anunció que demandaría a Chile en estrados internacionales. La semana pasada, el mandatario boliviano0 anunció que en febrero del año próximo viajará a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para buscar información que sustente su intención de demandar a Chile para lograr una salida soberana.
Chile ya hace frente en la CIJ a otra demanda que Perú presentó en 2008 con el fin de modificar a su favor el límite marítimo con su vecino del sur, y cuya resolución se espera para 2013.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.