Martes, 11 de septiembre de 2012 | Hoy
13:25 › UN CHISTE CORDOBES
El jefe de Gabinete volvió a calificar de esa manera la presentación realizada ayer por el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, ante la Corte Suprema para reclamar supuestas deudas previsionales al gobierno nacional. Además, el ministro señaló que lo que hace el mandatario provincial "no sirve para la gobernabilidad ni para la gestión y que no es lo que están buscando los argentinos y mucho menos los cordobeses".
Al ingresar al encuentro "Protextil 2012", Abal Medina agregó que "los cordobeses esperan que gobierne y se dedique a resolver los problemas", por lo que le pidió a De la Sota "tomar su responsabilidad y no estar pateando la pelota para afuera".
El jefe de Gabinete señaló también que "reformando el sistema tributario absolutamente regresivo y mejorando la calidad de gestión, puede tener los recursos que impiden revertir el déficit que viene teniendo la provincia".
"Estos gobernadores recién están asumiendo sus cargos y, en vez de ponerse a hacer este tipo de shows y estos reclamos, lo que tendrían que estar haciendo es gestionando y resolviendo los problemas de la manera que entiendan mejor para su provincia", aseveró Abal Medina.
Por otro lado, insistió con que "la gran mayoría de los jubilados cordobeses cobra de las partidas del Anses" y sostuvo que si el gobernador pretende "mejorar el 15 por ciento restante quitándole al 85 por ciento de los jubilados", no tiene que hacerlo planteando este reclamo a la Nación.
Ayer, el titular de la Anses, Diego Bossio, se había manifestado en el mismo tono al solicitarle al gobernador mediterráneo que "si quiere hacer campaña, que tome otro tema”, tras la audiencia de conciliación entre el gobierno nacional y el provincial convocada por la Corte Suprema que terminó sin ningún acercamiento entre las partes.
Córdoba elevó una demanda ante el máximo tribunal para reclamar una supuesta deuda por 1040 millones de pesos, previstos en el acuerdo de Armonización Previsional. Ese pacto comprometía a la Nación a cubrir el déficit del sistema jubilatorio cordobés mientras su gobierno lo adaptaba a las pautas nacionales para lograr el equilibrio presupuestario. La Anses dejó de remitir el dinero con el argumento de que la provincia no cumplió su parte.
La gobernada por De la Sota es la provincia que más recursos recibió de la Nación entre 2002 y 2011 en el marco de los convenios firmados, dijeron. Fueron 4411 millones de pesos, 1000 millones por encima de la provincia de Buenos Aires, que se ubica en segundo lugar.
Bossio explicó que la Anses afronta el costo de los haberes del 84 por ciento de los jubilados y pensionados de Córdoba, mientras que el 16 por ciento restante son los inscriptos en la caja provincial, básicamente empleados públicos. Son 486 mil beneficiarios nacionales contra 92 mil provinciales. Contando los distintos items de la seguridad social que asume la Anses, los giros al distrito mediterráneo en 2012 llegarán a 15.829 millones de pesos.
El déficit del sistema previsional cordobés se concentra en 16.525 jubilados provenientes de los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo, que cobran 14.685 pesos por mes. Ese grupo explica el 75 por ciento del déficit de la caja provincial.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.