15:39 › UN EMPRESARIO EN PROBLEMAS

Detuvieron en España al exdueño de Marsans

Gerardo Díaz Ferrán, excopropietario del Grupo Marsans y expresidente de Aerolíneas Argentinas entre 2001 y 2008, fue detenido junto a otros nueve empresarios por supuesto blanqueo de dinero y ocultamiento de bienes. Además del caso Marsans, Díaz Ferrán está siendo investigado por un presunto delito contra la Hacienda Pública tras la compra de Aerolíneas Argentinas.

El empresario español Gerardo Díaz Ferrán, fundador de Marsans y uno de los responsables de la mayor crisis de Aerolíneas Argentinas, fue detenido hoy en Madrid en el marco de las diligencias que la Audiencia Nacional lleva a cabo por la quiebra del grupo turístico español.

Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo varios registros, entre ellos el de la casa de Díaz Ferrán en la capital española. El ex presidente de la CEOE tenía en su casa 150.000 euros en metálico y un kilo de oro, según fuentes de la investigación citadas por medios españoles.

La operación responde a una querella que presentaron varias compañías turísticas contra los antiguos propietarios de Marsans -Díaz Ferrán y el fallecido Gonzalo Pascual- y contra Ángel De Cabo, su actual dueño.

Según los querellantes, los empresarios ocultaron bienes a los acreedores de Marsans para evitar tener que pagar las deudas, que en su caso ascienden a 45 millones de euros. Entre los bienes ocultados por Díaz Ferrán habría una casa con finca y una vivienda unifamiliar en Mallorca y dos locales y dos viviendas en uno de los barrios más caros de Madrid, según las fuentes jurídicas.

Junto al fallecido Pascual, Díaz Ferrán fundó Air Comet en 1997. La aerolínea dejó sin viajar a miles de pasajeros en las vacaciones de Navidad de 2009 con el cierre de la aerolínea por insolvencia.

Díaz Ferrán y Pascual se adjudicaron en 2001 por un precio simbólico la compra de Aerolíneas Argentinas. En este caso está acusado de un presunto delito contra la Hacienda Pública.Según un informe del Tribunal de Cuentas, el Estado español transfirió a una sociedad patrimonial de Díaz Ferrán y Pascual más de 800 millones de euros para sanear la aerolínea. Pero de ese dinero los socios sólo destinaron unos 200 millones a la compañía, y además con cuatro años de retraso sobre lo pactado.

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