18:09 › TRAS UN NUEVO ATAQUE ISRAELí EN TERRITORIO SIRIO

Crece la tensión entre Siria e Israel

El gobierno de Bashar Al Assad afirmó que el bombardeo contra un centro de investigaciones militares en Damasco constituye "una declaración de guerra" por parte de Israel, al que acusó de apoyar a los "grupos terroristas". El ataque, que dejó 300 muertos según la agencia oficial de noticias siria, fue condenado por Irán, Egipto y la Liga Árabe. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró "muy preocupado" y llamó a evitar una escalada en el conflicto.

Israel lanzó hoy cohetes contra una instalación militar siria en Damasco en el segundo día de ataques contra el gobierno de Bashar al Assad, informó la televisión estatal siria. El viernes a la madrugada, aviones de guerra israelíes dispararon contra un transporte de misiles sirio que según afirman iban dirigidos a la organización islamista libanesa Hezbollah.

El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores sirio aseguró que si Israel continúa sus "actos de agresión", podría llevar a toda la región a "una guerra que amenace la paz y la seguridad internacionales". La agencia oficial siria Sana divulgó dos cartas que Damasco envió al presidente del Consejo de Seguridad y al secretario general de la ONU.

Luego, en una rueda de prensa en Damasco, el ministro sirio de Información, Omran al Zubi, aseguró que "este ataque confirma el vínculo entre los grupos de ideología radical islámica e Israel". Añadió que los ataques israelíes abren la puerta a "todas las posibilidades".

"El gobierno de la República Arabe Siria confirma que esta agresión abre la puerta a todas las posibilidades especialmente porque no deja más dudas sobre la realidad de las conexiones que existen entre todos los que participan en la guerra contra Siria", indicó Zubi.

En tanto, el portavoz del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), Qasem Saadedin, señaló que en el ataque de hoy los cohetes destruyeron más objetivos de los reconocidos por el gobierno, como almacenes de municiones y bases de la Guardia Republicana, aunque la información no fue confirmada por fuentes oficiales. Según su testimonio, entre los objetivos atacados hay tres cuarteles militares del cuerpo de elite de la Guardia Republicana en la zona de Qudsiya, un depósito de misiles en Maareba y otro de misiles iraníes en la misma zona, informó la agencia de noticias Efe.

Mientras las autoridades oficiales israelíes mantuvieron absoluto silencio sobre el bombardeo de hoy, en su habitual política de no confirmar ni desmentir su participación en este tipo de acciones, la Liga Árabe y Egipto condenaron el ataque y alertaron que supone "una amenaza para la estabilidad en la región".

La organización panárabe, en la que Siria está suspendida, pidió que el Consejo de Seguridad "actúe inmediatamente para que cesen los ataques israelíes en Siria" que constituyen una "peligrosa violación de la soberanía de un Estado árabe". La presidencia egipcia, por su parte, condenó la "agresión" de Israel contra Siria y expresó que son "una violación de los principios y del derecho internacional". Irán, el principal aliado en Oriente Medio de Al Assad, también expresó su rechazo al bombardeo y aseguró que "el pueblo sirio" responderá a ese ataque.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró"muy preocupado por las informaciones relativas a los ataques aéreos llevados a cabo por el ejército israelí en Siria" e hizo un llamamiento a la calma para "evitar una escalada" del conflicto. Ban también pidió "respeto de la soberanía nacional y de la integridad territorial de todos los países de la región y de la aplicación de todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.