19:53 › EN TIEMPO Y FORMA

Siria entregó su plan final de desarme químico

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas precisó que la documentación entregada por el gobierno de Bashar Al Assad "ofrece las bases sobre el diseño de planes para una destrucción sistemática, total y verificada" de los agentes tóxicos y de las instalaciones de producción, y anticipó que, si son aprobadas, la última etapa del desarme comenzará el próximo 1 de noviembre.

Según la OPAQ, el informe sirio también contempla la supresión de "actividades e instalaciones que no están prohibidas por la Convención (de Armas Químicas) pero que pueden ser sometidas a medidas de verificación". El plan debe ahora ser analizado y aprobado por el comité ejecutivo de la OPAQ en los próximos días.

Mientras la organización discute dar la luz verde en La Haya, en Siria la misión de inspectores internacionales de la OPAQ y la ONU debe terminar de verificar las últimas cuatro instalaciones vinculadas al programa militar químico antes del viernes próximo. Según el cronograma aprobado por el Consejo de Seguridad, el 1 de noviembre la misión de expertos internacionales debe comenzar la última etapa del proceso.

Del éxito del desarme depende que Estados Unidos y aliados como Francia, Turquía y Arabia Saudita, abandonen sus planes bélicos contra el gobierno de Al Assad. Pero mientras esta estrategia diplomática está avanzando y parece haber desactivado la posibilidad de un ataque inminente, la otra estrategia diplomática internacional es la convocatoria de una cumbre de paz en Ginebra, que sigue encontrando obstáculos.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.