02:40 › ELECCIONES 2013

El nuevo Congreso

El Frente para la Victoria, que volvió a ser la fuerza más votada a nivel nacional con un 33 por ciento de los votos, seguirá siendo la primera minoría en el Senado y en Diputados y sostendrá un ajustado quórum propio en las dos cámaras. "Hemos incrementado en cinco el número en la Cámara de Diputados", aseguró el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, y agregó que el kirchnerismo mantendrá la mayoría en el Senado "garantizando la gobernabilidad de la Argentina". En la Cámara baja ingresará el Frente Renovador de Sergio Massa con 16 diputados, mientras en el Senado el PRO de Mauricio Macri tendrá representantes por primera vez. El Frente de Izquierda ocuparía tres bancas en Diputados.

Con más del 90 por ciento de los votos escrutados a nivel nacional, el Frente para la Victoria se consolida como la primera fuerza en todo el país con un 32,59 por ciento, seguido por la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista y UNEN, que sumados logran el 24,12 por ciento.

La tercera fuerza es el Frente Renovador y aliados (16,45 por ciento); seguido por el PRO (9,38 por ciento), Frente de Izquierda y de los Trabajadores (5,19 por ciento), Unión por Córdoba (2,41 por ciento), Unión por la Libertad y el Trabajo (2,04 por ciento) y el Movimiento Popular Neuquino (0,62 por ciento).

De acuerdo a estos resultados, el Frente para la Victoria, junto con sus aliados, mantiene la mayoría absoluta y el quórum propio en la Cámara de Senadores, donde a partir de diciembre tendrá alrededor de 30 senadores propios y, al menos, 10 aliados. El radicalismo mantendrá nueve senadores propios, mientras que sumados al interbloque del FAP y a UNEN, representado por el porteño Fernando Pino Solanas.

El kirchnerismo ganó en las provincias de Chaco, Entre Ríos, Río Negro, Salta y Tierra del Fuego y el Frente Cívico, un aliado del kirchnerismo en el Congreso, ganó en Santiago del Estero, incluyendo el tercer senador por esa provincia con el Frente Popular, también aliado kirchnerista. En Neuquén la victoria fue para el Movimiento Popular Neuquino y en la Ciudad de Buenos Aires para el PRO.

En tanto, en Diputados, de acuerdo a las proyecciones el kirchnerismo y sus aliados tendrán 132 diputados y superarían el piso para el quórum propio (129). La segunda minoría en la Cámara baja será de la UCR y el Partido Socialista, junto a UNEN, con 61 bancas. El Frente Renovador de Sergio Massa, que ingresa por primera vez a Diputados, será el tercer bloque más numeroso, con 19 legisladores, seguido por el PRO con 18. En tanto, el Frente de Izquierda está consiguiendo cuatro lugares en el recinto.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.