Viernes, 4 de abril de 2014 | Hoy
21:16 › ATERRIZAJE FORZOSO
La justicia uruguaya procesó al exministro de Economía, Fernando Lorenzo, y al hasta ahora presidente del BR, Fernando Calloia -quien será reemplazado por la exasesora presidencial Adriana Rodríguez-, por el delito de "abuso innominado de funciones" en el marco de la causa Pluna, que investiga las irregularidades en la quiebra y frustrada subasta de la exaerolínea nacional en 2012.
La jueza especializada en Crimen Organizado, Adriana De los Santos, hizo lugar al pedido del fiscal, Juan Gómez, que el 21 de diciembre había solicitado procesar sin prisión a los dos acusados. "Aquí hay indicios de que en el momento en que se concedió el aval a la empresa hubo un exceso de parte de estos dos funcionarios, que en forma arbitraria exceden el marco legal de sus funciones", aseguró a la agencia oficial Télam el vocero de la Justicia, Raúl Oxandabarat.
Según el funcionario judicial, el proceso penal que se abre ahora puede demorar entre un año y un año y medio, y Lorenzo y Calloia enfrentan penas de entre tres meses y tres años, además de una inhabilitación para ejercer cargos públicos de dos a cuatro años, según dispone el Código Penal.
La Fiscalía había pedido el año pasado los enjuiciamientos de los dos funcionarios tras concluir que ambos se excedieron en sus funciones al realizar gestiones el 1 de octubre 2012 para conceder un aval de 13,6 millones de dólares para que la aerolínea española Cosmo se presentara al remate de los aviones de la quebrada Pluna sin que estuvieran dadas las condiciones.
El fiscal señaló entonces que existían cuatro interesados en gestionar el aval y que, por lo tanto, tres fueron "perjudicados" en favor de uno (Cosmo), postura que fue avalada por De los Santos, quien notificó a Lorenzo y Calloia en el juzgado de la ciudad vieja montevideana.
La jueza sostuvo en su resolución que ambos funcionarios "ejercieron una activa e ilegítima participación en la concesión del aval como garantía de mantenimiento de oferta a favor de COSMO S.R.L.", lo que permitió a dicha empresa "presentarse a la subasta pública, resultando único oferente y mejor postor, excediendo esto de la simple irregularidad administrativa para derivar en actos arbitrarios cometidos con abuso del poder funcional que ostentan en virtud de sus respectivos cargos públicos".
"No es concebible que (...) el ministro de Economía y el presidente del BROU interfieran propiciando una preferencia totalmente inaceptable e ilegítima, en relación a uno de los interesados en la subasta", justificó el pedido entonces Gómez, quien había solicitado el procesamiento sin prisión. Para el fiscal, el argumento es que Lorenzo, "en su carácter de ministro de Economía, abusando del poder funcional, arbitrariamente operó como garante verbal de una aerolínea privada extranjera, que no cumplía en tiempo y forma con los requisitos exigidos por la normativa vigente". De acuerdo con el pedido de procesamiento, Calloia, "aceptando esta situación irregular, instruyó a personal subordinado a efectos de conceder indebidamente el cuestionado aval".
Tras la confirmación de su procesamiento, Lorenzo, actual jefe de campaña del Frente Líber Seregni, de cara a las elecciones del próximo 26 de octubre, afirmó que decidió no apelar la medida.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.