Jueves, 22 de mayo de 2014 | Hoy
17:32 › UNA PEQUEñA AYUDA PARA AL ASSAD
Ambos países hicieron valer su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y anularon una propuesta de Francia, apoyada por el resto de las potencias, para llevar a los tribunales de la Corte Penal Internacional los crímenes cometidos durante la guerra civil en Siria, endilgados al presidente Bashar Al Assad.
La votación tuvo lugar después de que el embajador francés, Gerard Araud, apelara a los miembros del Consejo de Seguridad a decir que ese organismo "no olvidará los crímenes que se han cometido en Siria", desde el conflicto entre opositores y partidarios del gobierno de Al Assad iniciado en 2011 y que, según algunos organismos occidentales, se cobró la vida de más de cien mil personas.
"Hoy se mata, se tortura y se viola en Siria", acusó el diplomático galo, para quien Al Assad de llevar a cabo una "política deliberada de aterrorizar y de castigar" a los opositores.
El discurso no varió la posición de Rusia, cuyo embajador, Vitaly Churkin, había anticipado que el Kremlin vetaría la propuesta de enviar el caso a la CPI y que a ellos también se uniría China. Tras la votación que recibió la negativa de esos países, la embajadora estadounidense, Samantha Power, dijo a Rusia y China que sus "vetos ayudan a la impunidad, no solo a la de Al Assad, sino también de los grupos terroristas" que operan en Siria.
El embajador británico, Mark Lyall Grant, aseguró, por su parte, que seguirán "trabajando para que haya depuración de responsabilidades" por las atrocidades cometidas en Siria, porque "los autores pueden esconderse por ahora tras los vetos de Rusia y China, pero no podrán eludir a la justicia para siempre".
El representante de Chile, Cristian Barros, lamentó "profundamente" el resultado de la votación ya que, opinó, el proyecto de resolución era "un paso necesario" para que hacer "justicia con todas las víctimas del conflicto en Siria, sin distinguir entre los distintos bandos".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.