Sábado, 12 de julio de 2014 | Hoy
18:18 › REUNIóN CON PUTIN EN LA ROSADA
Dos días antes de verse en Brasil junto con jefes y jefas Estado de los países que conforman la Unasur y Brics, la presidenta argentina y su par de la Federación Rusa mantuvieron un encuentro en la Casa Rosada, tras el cual se firmaron acuerdos sobre cooperación en materia de medios de comunicación, promoción del “uso pacífico de la energía nuclear” y un tratado de Justicia sobre asistencia recíproca en materia penal, de extradición y de traslado de condenados. Vladimir Putin remarcó que "Argentina es uno de los principales socios de Rusia en América Latina" y auguró: “Tenemos mucho potencial para ampliar nuestras relaciones”.
"Creemos firmemente en la multilateralidad y en la multipolaridad", destacó Cristina Kirchner durante un breve discurso en el que reiteró la necesidad de "impulsar una reforma de los organismos internacionales que no dan respuestas en lo económico ni en loo político".
Por su parte, Vladimir Putin agradeció "tener un contacto permanente con la presidenta argentina" y destacó las "relaciones interparlamentarias" que hay entre ambos países. Elogió también el crecimiento del 16 por ciento del intercambio comercial ruso-argentino y ponderó las "posiciones semejantes sobre algunos temas en la arena internacional".
Además, destacó que "el año que viene vamos a cumplir 130 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Argentina", por lo que invitó a Cristina Kirchner a comenzar los preparativos para que en 2015 se celebre "un año de la cultura argentina en Rusia, y un año de la cultura rusa en Argentina", de modo tal de "apoyar acercamiento cultural" de ambas naciones.
En su intervención, la Presidenta también se refirió a la condonación del 90 por ciento de la deuda que definió Putin días pasados durante su paso por Cuba y la comparó con el conflicto judicial entre Argentina y los fondos buitre: "Nosotros no pedimos que nos condonen, somos mas sencillos, sólo pedimos que nos permitan pagar".
Al recordar la última reunión del G20 en San Petersburgo, en la que Rusia y Argentina sostuvieron la postura de no intervenir militarmente en Siria, CFK añadió: "Quienes sostenían que había que intervenir hoy buscan aliarse con la propia Siria para parar al islamismo terrorista que pretende fundar un khalifato en el territorio de Irak".
En este sentido llamó a "desmontar situaciones de conflictividad y enfrentamiento y llegar a acuerdos entre los grandes líderes, y asegurar a todos que podemos vivir en clima más pacífico".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.