Domingo, 31 de enero de 2016 | Hoy
19:01 › MEDIO ORIENTE
El grupo terrorista se adjudicó tres explosiones coordinadas en los suburbios del sureste de Damasco, donde murieron al menos 70 personas. Los atentados fueron reivindicados por una rama local de la milicia extremista conocida como Wilayat Dimashq y se suceden en paralelo con el inicio de las negociaciones de paz en Suiza entre el gobierno de Bashar Al Assad y la oposición.
El grupo armado islamista informó en un comunicado difundido en foros online que "dos soldados del califato pudieron llevar a cabo dos operaciones suicidas contra un nido de los apóstatas politeístas en la zona de Sayida Zeinab, en Damasco".
El gobierno sirio, a través de la agencia de noticias oficial SANA, difundió una cifra menor de víctimas e informó que la primera explosión fue causada por un coche bomba que se estrelló contra una parada de colectivos en la zona de Ku Sudan, en el suburbio de Sayida Zeinab.
Poco después, cuando una pequeña multitud se acercó al lugar para ver lo que había pasado y ayudar a los heridos, dos personas hicieron explotar los explosivos que llevaban pegados al cuerpo y provocaron un número mucho mayor de víctimas.
Sayida Zeinab está a unos 17 kilómetros al sur de Damasco y es una de las zonas bajo control del gobierno que está protegida, en los hechos, por la milicia chiita libanesa Hezbollah, uno de los grupos armados que pelean codo a codo con el Ejército contra el heterogéneo frente insurgente que pelea por derrocar al gobierno desde hace casi cinco años.
En la zona de Ku Sudan se encuentra la mezquita chiita del mismo nombre, un lugar de especial importancia para la comunidad chiita, que suelen peregrinar hasta ese punto.
Además de pelear junto con el Ejército en varios de los frentes de batallas abiertos en el devastado territorio nacional, el movimiento islamista Hezbollah se adjudicó varias veces el rol de protector de las zonas y lugares sagrados del chiismo.
El EI dejó en claro en su comunicado que el objetivo de los atentados de hoy fue religioso. "Para que sepan los renegados (en alusión a los chiitas) que, igual que ellos combaten, serán combatidos y que no encontrarán seguridad ante los golpes de los muyahidines (combatientes santos) con el permiso de Alá", advirtió el texto difundido por la milicia extremista.
Mientras en Ginebra, Suiza, la ONU y las principales potencias del mundo y Medio Oriente negocian la posibilidad de avanzar en un proceso de paz entre el gobierno sirio y algunos de los grupos insurgentes y opositores, en el terreno la guerra no se detiene.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.