Domingo, 31 de enero de 2016 | Hoy
Por Guillermo Levy
En marzo de este año se cumplen 40 años del golpe de Estado que inició la dictadura militar y con ella, una represión sistemática, inédita en la historia argentina. Será un aniversario particular. El primero después del fin de un gobierno que marcó una etapa muy distinta en la relación del Estado con el pasado dictatorial desde 1983: fin de las leyes de impunidad, apertura de juicios, recuperación de centros de tortura como espacios de memoria, visibilización de los actores civiles y de la cúpula empresarial en la planificación de los objetivos de la dictadura y una fuerte política educativa para consolidar la fecha del 24 de marzo como condena de la dictadura.
Este 40 aniversario estará seguramente enmarcado en la preocupación acerca de la continuidad de las políticas de memoria, de los discursos estatales, de los programas estatales vinculados a las causas y a la investigación de los delitos empresarios, a la continuidad de los juicios y a la reaparición en áreas de gestión estatal de cómplices defensores y beneficiarios del genocidio.
La disputa por la interpretación y uso en el presente de los hechos históricos sucedidos hace 40 años, ha sido uno de los ejes por los que ha transitado y transita nuestra vida democrática. Películas, ficciones, documentales, materiales educativos, infinidad de libros, trabajos académicos, debates políticos, culturales han cruzado en mayor o menor medida a toda la población argentina, que sigue presenciando en mayor o menor medida la presencia de la temática frente a un nuevo nieto recuperado o frente al fallo en algún juicio a represores que tenga repercusión mediática.
Durante el año 2015, desde la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA constituimos junto con Diego Gerzovich, un grupo de trabajo de 30 investigadores, graduados y estudiantes. Este equipo junto al área de Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación, realizó el primer relevamiento nacional sobre temas del pasado reciente a alumnos del último año de escuelas públicas. La investigación tuvo lugar en 37 localidades de todo el país y relevó las opiniones y saberes de 2500 estudiantes de la Argentina nacidos en la segunda mitad de la década de los noventa. Todas las encuestas se hicieron dentro de las escuelas.
La investigación relevó una cantidad de temas: Dictadura, Malvinas, Genocidio nazi, otros genocidios y democracia. Presentamos sólo algunas conclusiones relevantes, útiles para pensar en estos 40 años como piensan y se representan los chicos de la Argentina que nacieron entre 1997 y 1998, de los que solo algunos, en su recuerdo más lejano, tienen imágenes de la explosión del 2001 y que han pasado sus doce años de escolaridad durante el anterior gobierno.
* Sociólogo, docente e investigador de UBA y Untref. Codirector del grupo de trabajo que realizó el estudio.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.