Lunes, 29 de mayo de 2006 | Hoy
16:01 › PAPELERAS
Ambientalistas uruguayos protestaron esta mañana en Montevideo frente al edificio Libertad, donde esta noche el gobierno de Tabaré Vázquez realizará un acto multipartidario para defender la construcción de dos plantas papeleras en la localidad de Fray Bentos.
Los ambientalistas uruguayos, enrolados en las organizaciones Guayubira, Redes-Amigos de la Tierra, y la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, entre otros, reclamaron que se les de una "voz, porque se silenció a los grupos que pueden informar sobre los efectos de las pasteras", según dijo a la prensa Ana Filipini, vocera de Guayubira.
Los manifestantes reclamaron frente al edificio Libertad, sede del ejecutivo uruguayo, a donde volverán esta noche para realizar un cacerolazo entre las 19 y 21, momentos antes de que Vázquez encabece un acto multipartidario en apoyo a la instalación de las dos plantas papeleras en Fray Bentos.
"Vamos a volver con un cacerolazo para acompañar este informe mentiroso que dice la mitad de las verdades y que maneja una cantidad impresionante de suposiciones falsas", aseguró Filipini. En ese contexto, la ambientalista señaló que la gente "no está recibiendo información real sobre la magnitud del impacto de las plantas" de Botnia y ENCE que planean instalarse en la costa oriental del río Uruguay.
"Exigimos un minuto de la cadena nacional que va a usar el gobierno para hacer oir nuestra voz", completó Filipini. Esta noche, desde las 21, Tabaré Vázquez presentará al país un informe con la actuación de su gobierno sobre lo realizado con relación a la llegada de las plantas de origen finlandés y español, cuya construcción derivó en un conflicto diplomático entre la Argentina y Uruguay, que llegó hasta la Corte Internacional de La Haya.
La presentación que realizará Vázquez esta noche, que se transmitirá en cadena nacional, será para "informar en detalle a la nación y al mundo, todas las acciones realizadas en el largo proceso de instalación de dos plantas de elaboración de pasta de celulosa en Río Negro".
El acto contará con medidas de seguridad excepcionales para evitar lo que la prensa uruguaya denominó "efecto Evangelina" o "efecto bikini", en alusión a la llamativa protesta que implementó en Viena la entrerriana Evangelina Carrozzo, quien se mostró en traje de baño frente a presidentes de América Latina, Europa y el Caribe para rechazar la instalación de las pasteras.
Fuente: DyN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.