Lunes, 29 de mayo de 2006 | Hoy
16:46 › ACTO DEL DíA DEL EJéRCITO
El presidente Néstor Kirchner fustigó hoy duramente el acto realizado la semana pasada en Plaza San Martín que reivindicó el terrorismo de Estado y por el que ya fueron sancionados con arresto cinco militares en actividad, al señalar que se incurrió en "apología del delito", en tanto que afirmó que no les tiene "miedo" a los militares.
En un duro discurso que pronunció en el Colegio Militar, de la localidad de El Palomar, con motivo del 196 aniversario de la creación del Ejército, Kirchner aprovechó para referirse al acto que el miércoles pasado realizaron militares retirados y en actividad en la Plaza San Martín, que fue presentado como un "homenaje" a las víctimas militares y civiles de la guerrilla.
"Se ha incurrido en conductas, acciones y palabras a las que no sería temerario de calificar de rayanas con la apología del delito, al reivindicar al terrorismo de Estado, tal como ocurrió el 24 de mayo en Plaza San Martín", dijo Kirchner en su discurso y remarcó que en ese acto también "se agredió a periodistas que realizaban su labor".
El Presidente dijo que, actos de ese tipo, o "las denuncias de espionaje interno en Trelew (en una base de la Armada), no ayudan a la construccción de aquel prestigio" en el Ejército.
"Quiero que quede claro que como presidente de la Nación argentina no tengo miedo ni les tengo miedo. Queremos el Ejército de San Martín, Belgrano, Mosconi y Savio, y no de aquellos que asesinaron a sus propios hermanos que fueron de Videla, Galtieri, Viola y Bignone", expresó Kirchner.
"Hay un nuevo país y como presidente vengo a reivindicar un Ejército nacional comprometido con el país y alejado del terrorismo de Estado. Les pido fuertemente ese concepto y filosofía", les dijo Kirchner a los oficiales y suboficiales reunidos en el Colegio Militar.
Tras pronunciar su discurso, Kirchner se retiró inmediatamente del acto y no se quedó a participar del desfile de más de 5.000 efectivos previsto para terminar el acto en el campo deportivo del colegio.
Previamente, el jefe del Ejército, teniente general Roberto Bendini, también se refirió en su discurso al acto de la Plaza San Martín, aunque sin mencionarlo explícitamente.
"No voy a tolerar actos o acciones que afecten la disciplina, cohesión e integridad de nuestra institución", dijo en el párrafo más duro de su discurso y aseveró que los efectivos "en actividad o retirados están obligados moral y reglamentariamente a cumplir con estos principios fundamentales".
"Estamos en el Ejército por nuestra voluntad; quien no está dispuesto a respetar las normas establecidas deberá abonadonar la fuerza", expresó Bendini.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.