Viernes, 30 de junio de 2006 | Hoy
20:45 › COMEDOR COMUNITARIO DEL MIJD EN PUERTO MADERO
El dirigente social Raúl Castells dijo hoy que le fue renovado el comodato hasta fin de año en el comedor comunitario que abrió en abril en Puerto Madero.
"Estamos tranquilos porque la semana pasada se nos renovó el comodato que vencía hoy, por lo cual ya tenemos asegurado el lugar para la 'Navidad de los pobres'", dijo Castells.
El dirigente del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) sostuvo que el empresario y dueño del local en el que instaló el comedor comunitario, Miguel Doñate, acordó con la agrupación la extensión del comodato hasta fin de año.
"Mientras los ricos y los funcionarios estén comiendo en Puerto Madero, los pobres también tendrán su fiesta", aseguró.
Castells dijo que entre lunes y sábado en el comedor se alimentan "unas trescientas personas, 200 al mediodía y algo más de 100 a la noche" y sostuvo que "la mayoría es gente con domicilio en Capital y tienen un promedio de 30 años".
En la sede del comedor comunitario, donde sirven pastelitos y tortas fritas, cientos de personas se reunieron hoy al mediodía para ver el partido de fútbol entre las selecciones de Argentina y Alemania.
"Esta vez preparamos más temprano el almuerzo para que se coma a eso de las 11 porque sino después va a haber un barullo bárbaro por el partido", explicó Castells.
El jefe del MIJD afirmó que "unas quince personas trabajaron para preparar cerca de 150 kilos de comida para 400 personas o más".
Como parte del menú, los militantes sirvieron tallarines con alitas y menudos de pollo, y de postre gelatina.
Los comensales pudieron ver la competencia desde la pantalla de un televisor de 21 pulgadas, dispuesto en el interior del local.
"Sabemos que venía mucha gente porque no pueden pagar 10, 20 ó 30 pesos de consumición para ver el partido en un bar o un restaurante", explicó.
El comedor comunitario fue abierto en abril por el MIJD, en Alicia Moreu de Justo, entre los docks 6 y 7 de Puerto Madero, tras un acuerdo de comodato con Doñate, dueño de otros emprendimientos en la zona.
El empresario cedió al piquetero el local tras la clausura de su restaurante "Tocororo", porque había clientes bailando en una zona que contaba con habilitación para esa actividad.
La instalación del comedor provocó la reacción de otros empresarios y comerciantes que cuestionaron la presencia de desocupados en la zona.
Sin embargo, Doñate dijo a la prensa: "Que me clausuren todo, yo no vivo de esto".
"¿Cómo contacté a Castells? Mi hija se metió en Internet y me consiguió el teléfono", afirmó y expresó: "¿Cuándo se acaba esto? Cuando no haya chicos revolviendo la basura".
Castells fue absuelto el 5 de junio en el juicio por tentativa de extorsión en una causa por reclamo de alimentos en un McDonald's, en 2004, que tramitó el Tribunal Oral 6.
El fiscal había pedido cuatro años y ocho meses de prisión, a pesar de que los testigos en las audiencias favorecieron al jefe piquetero.
La causa se inició en 2004, tras un reclamo realizado por militantes del MIJD frente al local de comidas ubicado en avenida 9 de Julio y Corrientes, donde los piqueteros pidieron 50 mil unidades de cajita feliz.
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.