20:26 › CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE

Embajador palestino confía en un cese el fuego y pide a la intervención de ONU

El nuevo embajador palestino en Argentina, Farid Suwwan, admitió hoy que teme que la guerra en Medio Oriente "se extienda a Siria e Irán", pero confió en que durante las próximas 48 horas se logre un cese el fuego en la región. Kofi Annan pidió el cese el fuego, Brasil exigió garantías para sus evacuados y Zapatero criticó a Israel.

"Por eso es tan importante la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU para que la guerra no se generalice. Creo que va a haber negociaciones en las próximas 48 horas para imponer un cese el fuego en el Líbano, Gaza y Palestina", dijo el diplomático, tras una conferencia de prensa.

El médico Suwwan, de 58 años, reemplaza al anterior embajador Suhail Hani Daher Akel.

El diplomático, un moderado del movimiento Al Fatah, que recién asumió sus funciones esta semana tras ser nombrado por el presidente de la Administración Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, en octubre de 2005, aseguró que en el Consejo de Seguridad "no sólo cuenta Estados Unidos".

Pero reconoció, sin embargo, que Washington vetó la semana pasada una propuesta de cese el fuego apoyada por una amplia mayoría de países del Consejo de Seguridad, entre ellos Argentina, para la liberación de los integrantes del gobieno palestino encarcelados por Tel Aviv y de los tres soldados israelíes, capturados en Gaza y el Líbano.

Suwwan afirmó que Israel quiere "destruir el gobierno palestino y no desde hoy", cuando está formado mayoritariamente por el radicalizado movimiento islámico Hamas, "sino desde siempre".

"Los que hoy gobiernan en Israel son los que incentivaron el extremismo (judío) que asesinó al primer ministro hebreo Itzhak Rabín, premio Nobel de la Paz y socio de los palestinos en el Acuerdo de Oslo", que estableció la autonomía palestina y su gobierno, señaló el diplomático.

El asesinato de Rabín fue ejecutado por un jóven israelí derechista que logró vulnerar la seguridad del primer ministro, el 10 de noviembre de 1995.

"?s esta gente de (el ex primer ministro Ariel) Sharon y su grupo, como (el actual premier Ehud) Olmert, la que incentivó movilizaciones de israelíes contra el Acuerdo de Oslo y Rabín", agregó.

El diplomático agregó que son los mismos que "destruyeron el Acuerdo de Oslo cuando invadieron Cisjordania y (la Franja) de Gaza y cercaron al presidente (Yasser) Arafat (durante años en Ramallah), que fue muerto en una forma muy oscura (11 de noviembre 2004) hasta ahora no esclarecida".

"Eliminaron a los dos líderes de la paz. Son los mismos que hoy quieren destruir la nueva democracia palestina, porque no se puede seguir hablando de Hamas como un grupo terrorista, ya que (sus miembros) fueron electos como gobierno representativo", dijo.

El flamante embajador se preguntó también qué intereses movieron a Estados Unidos a invadir Irak,en marzo de 2003, "donde ya murieron más de 100 mil civiles", a Israel a bombardear el Líbano y querer destruir la ANP.

Sugirió luego que son los intereses que quieren un barril de petróleo a 150 dólares y "la construcción de un nuevo orden mundial", mientras los palestinos "sólo queremos la paz y un Estado independiente".

Consultado en la rueda de prensa sobre las negociaciones de un acuerdo comercial del Mercosur con Israel, dijo que "no creo que los jefes de Estado" del bloque vayan a premiar al gobierno de Olmert "por su actual actuación" en Medio Oriente.

Recordó que la ANP está "negociando la liberación de los tres soldados israelíes, de los 10 mil palestiunos secuestrados (en Israel) y del tercio de legisladores y del gobierno de la ANP" capturados por el ejército hebreo.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.