Martes, 8 de agosto de 2006 | Hoy
17:38 › CROMAñóN
Familiares de las víctimas de Cromañón realizaron hoy un acto frente al Palacio de Tribunales para "repudiar" la decisión de la jueza de Instrucción María Angélica Crotto, que sobreseyó en la víspera al ex jefe comunal Aníbal Ibarra por su presunta responsabilidad en la tragedia.
Los familiares comenzaron el acto pasadas las 11.40 en la Plaza Lavalle, en el mismo lugar en el que durante años la organización Memoria Activa realizó los propios en reclamo de justicia por el atentado contra la AMIA.
Alrededor de 30 padres llegaron al lugar con carteles en los que pedían "justicia" y pancartas con fotos y nombres de los seguidores de la banda de rock Callejeros que perdieron la vida tras el incendio del 30 de diciembre de 2004.
Los familiares cuestionaron que el fallo de ayer es "una prueba de que la corporación se defiende" y, luego de reiterar que el acto estaba previsto desde antes que se conociera el sobreseimiento de Ibarra, criticaron al ex jefe comunal bajo un pasacalles con una leyenda emblemática: "no hay Chabán sin Ibarra".
Con una escenografía jalonada por fotos de las 194 víctimas y afiches improvisados pegados sobre vallas metálicas, los padres realizaron un acto que transcurrió sin disturbios, pese a las advertencias que habían formulado ayer varios de los padres del "núcleo duro" de los querellantes.
De hecho, ninguno de esos padres estuvieron presentes en la ceremonia de hoy.
Los manifestantes criticaron a la jueza Crotto porque "sobreseyó a Ibarra sin siquiera indagarlo", y reiteraron que recurrirán ante la Cámara del Crimen esa decisión, a la que repudiaron sin escatimar adjetivos.
Cuando concluyó el acto los padres nombraron a los 194 muertos y coronaron la enumeración con el grito: "los pibes de Cromañón, ¡presentes!".
Pasada media hora de la finalización del acto, los manifestantes permanecían apostados en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales.
En ese lapso, una de las madres que asistió al acto cargó contra Ibarra y su sucesor, Jorge Telerman, al sostener que se mantiene "en el gobierno el monje negro de la campaña ibarrista, Raúl Fernández", en referencia a quien fue jefe de Gabinete del mandatario destituido y actual secretario General de la comuna.
Ayer, tras conocida la decisión de la jueza Crotto, los familiares de las víctimas habían anticipado la realización del acto frente al que denominaron "Palacio de la Injusticia", disconformes con el fallo de la magistrada, medida que calificaron de "injusta".
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.