Martes, 8 de agosto de 2006 | Hoy
21:06 › GUERRA EN EL LíBANO
Fuerzas israelíes volvieron a atacar hoy en el sur de Líbano, en otra jornada de bombardeos, mientras continúan estancadas las negociaciones para poner fin a un conflicto de casi un mes. Los medios libaneses informaron de combates entre civiles de ese país y soldados israelíes.
Tres soldados israelíes y 15 milicianos de Hezbolá murieron en combates cerca de localidades del sur libanés en las últimas horas, informó el ejército israelí.
Uno de los soldados y los 15 milicianos murieron cerca de Bint Jubayl, un supuesto bastión de Hezbolá que Israel intenta controlar desde hace semanas, mientras que los otros dos militares fallecieron en la localidad fronteriza de Labuna, precisó la misma fuente.
El canal de televisión libanés, Al Manar, también informó de ataques terrestres israelíes cerca de la ciudad mediterránea de Naqura, unos 4 kilómetros al norte de la frontera con Israel, y aseguró que hubo bajas israelíes.
Además, Israel volvió a bombardear el territorio libanés, y unos 80 objetivos fueron alcanzados, incluidos los bastiones de Hezbolá en el valle de la Bekaa, en el noreste del país, informó la radio militar israelí.
Los hechos de violencia ocurren un día después de la muerte de al menos 49 civiles libaneses y tres soldados israelíes en una de las jornadas más mortíferas del conflicto, que comenzó el 12 de julio tras la captura de dos soldados israelíes por Hezbolá.
Los intentos de negociar un alto el fuego se estancaron ayer nuevamente, luego de que Líbano y los países árabes rechazaran el borrador de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU porque no pide una retirada israelí del sur libanés.
Estados Unidos y Francia, que elaboraron el proyecto, tienen previsto presentar en las próximas horas un nuevo borrador, que vuelve a pedir "un cese total de hostilidades" pero que agrega la exigencia de que Israel retire sus fuerzas cuando frenen los combates y pide el despliegue en la zona una fuerza multinacional.
El gobierno libanés también puso un plan sobre la mesa, y ayer propuso desplegar a 15.000 soldados en las zonas bajo control de Hezbolá en el sur de Líbano luego de que Israel se retire. El plan fue aprobado también por los dos ministros que Hezbolá tiene en el gabinete libanés.
Israel, mientras tanto, envió hoy señales aparentemente contradictorias sobre la propuesta y sus intenciones.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo que Israel considera un "paso interesente" el plan de Beirut, pero sugirió que su país desea que la fuerza multinacional se sume a las tropas libanesas antes de que acepte retirar a los 10.000 soldados israelíes desplegados en Líbano para combatir a Hezbolá.
Pero horas antes, el ministro de Defensa, Amir Pertez, dijo que Israel planea ingresar aún más adentro de Líbano y crear una "zona de seguridad" de unos 25 kilómetros de ancho, entre el río Litani y la frontera con Israel, para mantener a raya a Hezbolá.
En este sentido, la aviación israelí lanzó hoy panfletos en el sur de Líbano en los que advirtió que bombardeará cualquier vehículo en marcha entre el Litani y la frontera con Israel, "bajo la sospecha de transportar misiles y armas para los terroristas".
Al menos 100 israelíes, entre ellos 64 soldados, murieron desde el inicio del conflicto. Al menos 961 personas, en su mayoría civiles, fallecieron en Líbano.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.