Viernes, 3 de noviembre de 2006 | Hoy
18:42 › MANIFIESTAN CONTRA LA ACUSACIóN A IRáN Y HEZBOLá EN CAUSA AMIA
Entidades islámicas, a las que adhirieron organizaciones de izquierda y otros movimientos sociales, repudiaron esta mañana la acusación de la fiscalía que acusa a Irán por el ataque contra la sede de la AMIA, que mató a 85 personas en 1994.
El presidente de la Asociación Islámica Argentina, Abdalá Madani, consideró que "ésta no es una causa judicial, sino política.
Que el juez (Rodolfo) Canicoba Corral no se deje embaucar con esta causa llena de errores y malas intenciones".
"Este es el objetivo de los Estados Unidos e Israel. Los musulmanes no tenemos nada que ver, estamos siendo perseguidos. Es una lástima que la justicia de mi país se maneje de esta manera. Esto va a ser un papelón más. Esta causa es una toma de pelo para todo el mundo, incluso para los familiares de las víctimas", indicó Madani.
Si Canicoba da luz verde al requerimiento fiscal, ordenará a Interpol la captura de los ocho imputados iraníes, el ex presidente Akbar Hashemi Bahramie Rafsanjani y siete ex funcionarios de Teherán, y paralelamente gestionará a través de la Cancillería el arresto preventivo con fines de extradición de los acusados, al amparo del derecho internacional en materia de cooperación jurídica.
Los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos consideraron probado que el atentado a la AMIA fue ejecutado en 1994 por la organización libanesa Hezbollah, "a instancias de las máximas autoridades del entonces gobierno de Irán" que encabezaba Rafsanjani.
Las pruebas aportadas por la fiscalía son cuestionadas, ya que en su mayoría provendrían de servicios de inteligencia "interesados", que han contado con el apoyo de los gobiernos de Washington y Teherán.
En consonancia con la presentación del fiscal, a partir de la presentación del fiscal, tanto desde Washington como de funcionarios cercanos al gobierno de Israel, así como de las entidades oficiales de la comunidad judía en Buenos Aires y en Estados Unidos, se han comenzado a realizar gestiones para lograr que Argentina denuncie a Irán en la ONU.
La Fiscalía pidió a Canicoba que ordene la captura internacional del ex mandatario, de los ex ministros de Irán Alí Fallahijan y Alí Akbar Veleyati, de los ex comandantes Moshen Rezai y Ahmad Vahidi, del ex jefe de Seguridad Exterior Imad Fayez Moughnieh, del ex consejero cultural en Argentina Mohsen Rabbani y del Tercer secretario de la delegación diplomática Ahmad Reza Ashgari.
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.