Viernes, 24 de noviembre de 2006 | Hoy
21:13 › BENDINI
El jefe del Ejército, general Roberto Bendini, afirmó hoy que "no estamos ahora sometidos a posibles hipótesis de conflictos", al disertar en el marco de la Asamblea anual de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), que por primera vez deliberó en la Argentina.
Por su parte, la vicegobernadora bonaerense, Graciela Giannettasio, anfitriona del encuentro que reunió a más de medio centenar de diputados y senadores de todo el continente, destacó la "necesidad de integrar nuestros pueblos con parámetros de dignidad e igualdad".
En una extensa exposición sobre "Integración y Seguridad", Bendini se refirió a la situación militar en la región, los avances para la integración de las naciones y sus ejércitos, y destacó que tanto el desarrollo como el bienestar de los habitantes son factores fundamentales para la seguridad y la defensa.
"Mi país considera fundamental fomentar la sustitución de hipótesis de conflicto por hipótesis de confluencia de intereses, particularmente a partir de enfoques de integración fronteriza", expresó Bendini.
Recordó que "a partir del año 2003 comienza un proceso de profunda integración regional que se inicia en el MERCOSUR y actualmente se esta materializando en Sudamérica".
"La defensa nacional no hay que asociarla con la solución militar. Está asentada en dos sólidas columnas, el desarrollo nacional y el bienestar general de sus ciudadanos", enfatizó.
Sostuvo que "la mayor preocupación ha sido la consolidación de los sistemas democráticos y el desarrollo económico para enfrentar con éxito el principal riesgo de la región: la pobreza".
A su turno, Giannettasio indicó que "consolidadas ya las democracias, lo que no funciona (en la región) es que todavía viven en ellas tantos pobres, y tantos otros están sometidos a condiciones de desigualdad. Esto quiere decir que la distribución de la riqueza es injusta y hay ausencia de justicia social", advirtió.
"Tenemos problemas viejos propios, de la colonia, muchos como la trata de personas, el trabajo infantil, explotación de los menores, el no respeto de los excluidos; problemas viejos que no fueron abordados por soluciones nuevas, fueron agregados por problemas nuevos como la droga y el Sida", manifestó.
Sostuvo, además, que "es obligación de todos nosotros en nuestros parlamentos, construir una legislación nacional y provincial que genere estándares y calidad para todos".
Por último, coincidió con Bendini en sostener que "no estamos ahora sometidos a posibles hipótesis de conflictos, después de que los Estados recuperaron la democracia, con lo cual podemos construir una integración madura y sana".
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.