Viernes, 24 de noviembre de 2006 | Hoy
Tras una investigación de Página/12, el ministro de Salud de San Juan, Roberto Correa, dio marcha atrás y ordenó que se entregaran los DIU que mantenía ocultos por cuestiones religiosas.
Por Mariana Carbajal
Finalmente, el ministro de Salud de San Juan, Roberto Correa, autorizó la entrega de DIU en los hospitales públicos de la provincia. El funcionario dio marcha atrás con su decisión de impedir a la población el acceso a los dispositivos intrauterinos, luego de la amplia repercusión que tuvo una investigación de Página/12 que reveló, que por sus convicciones religiosas, Correa mantenía guardados en un depósito provincial unos cinco mil DIU enviados por la Nación y se negaba a distribuirlos a través de los centros de salud. El tema generó el repudio de organizaciones de mujeres y lo llevó a un fuerte enfrentamiento con los ginecólogos de la provincia a quienes acusó de ladrones: ante medios locales, el ministro llegó a argumentar que no repartía los DIU para evitar que los médicos especialistas los robaran para colocarlos en sus consultorios privados.
En las últimas horas, el ministro se comunicó telefónicamente con la directora del programa de Salud de la Mujer de la provincia, Claudia Noriega, para transmitirle el cambio de su política, según confirmó ayer a este diario el vocero de Correa. Desde hace un año, por expresa orden del ministro, Noriega no podía distribuir a los hospitales públicos y centros de salud los DIU que envía periódicamente el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva a todas las provincias. Hasta ahora, en San Juan los DIU se mantenían bajo llave en el galpón de Abastecimiento de la gobernación, donde se acumulan unos cinco mil con riesgo de quedar vencidos. El Ministerio de Salud de la Nación también mandó a San Juan 170 kits de colocación de los dispositivos intrauterinos, pero las cajas eran abiertas y desarmadas, y sus implementos, como espéculos, se entregaban por separado para ser usados con otros fines.
La investigación de Página/12 generó una gran polémica en San Juan. Después de admitir ante una radio de Buenos Aires la información publicada por este diario, Correa acomodó su discurso ante medios locales y dijo que no entregaba los DIU porque “las sanjuaninas prefieren otro tipo de método para planificar su familia”. “Creo que es muy importante que desde afuera nos respeten la idiosincrasia. No necesariamente nos tienen que implantar a la fuerza un método anticonceptivo que en algunos casos tiene riesgo de vida”, declaró a cronistas de medios provinciales este funcionario simpatizante del Opus Dei. Página/12 lo intentó entrevistar antes y luego de publicar la investigación, pero el funcionario nunca aceptó conversar con esta cronista.
Correa fue más lejos aún y la semana pasada argumentó que no repartían los DIU para evitar que los médicos los robaran. “Somos bastante celosos a la hora de la entrega de cualquier tipo de elemento que tengamos en custodia (porque) hemos recibido denuncias de DIU que han desaparecido de centros periféricos y que han terminado siendo colocados en algunos consultorios particulares”, dijo el ministro. Sus declaraciones fueron publicadas en el Diario de Cuyo.
Desde la Sociedad de Ginecología de la provincia le exigieron la inmediata rectificación de sus dichos. Correa recibió al presidente de la entidad, Constantino Mattar, en su despacho. “En la reunión me dijo que no había tenido intenciones de ofender a los médicos especialistas, y le pedí que hiciera pública esta aclaración por la honorabilidad de los especialistas, pero el ministro no accedió”, contó ayer Mattar a este diario. Según adelantó, en las próximas horas le exigirán una rectificación pública a Correa desde el Colegio Médico sanjuanino, la entidad gremial del sector.
En forma telefónica, el ministro de José Luis Gioja le pidió disculpas por sus palabras ofensivas a Rubén Márquez, jefe del servicio de Ginecología del Hospital Marcial Quiroga, y a Cristina Uriza, jefa de la Maternidad del Hospital Rawson, los dos centros de salud más importantes de la provincia. A esos dos hospitales, como a los demás centros de salud de San Juan, desde hace más de un año el gobierno provincial no les distribuye los DIU que manda la Nación. En las últimas horas, Correa le notificó a través del teléfono a Márquez que ahora podrá elevar al Programa de Salud de la Mujer un pedido de dispositivos intrauterinos y le aclaró que ya no se le negará su entrega como hasta ahora.
En su edición del 13 de noviembre, Página/12 reveló que la última vez que fueron a retirar insumos para Servicio de Ginecología del Hospital Marcial Quiroga, al ginecólogo Jorge Farina le dieron mil anticonceptivos orales, mil inyectables y cuatro cajas de 144 preservativos. Cuando Farina preguntó si había DIU, un empleado le respondió: “Están guardados por orden superior”, según relató el mismo Farina a este diario. Correa reconoció al periodista Luis Majul, en su programa de la radio La Red, que esa orden la había dado él mismo, porque considera que los dispositivos intrauterinos son “abortivos”, en coincidencia con la interpretación errónea que hace la Iglesia Católica del mecanismo de acción de este método anticonceptivo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.