Martes, 27 de marzo de 2007 | Hoy
00:00 › SE PRODUJO UN DERRUMBE EN UNA CASA LINDERA A OBRA EN CONSTRUCCIóN
Una casa del barrio porteño de Caballito, lindera a una obra en construcción, se derrumbó hoy parcialmente y por el hecho, el tercero de características similares en dos días, dos hombres resultaron herido.
En la madrugada del lunes, dos inmuebles contiguos a fosos de obras de construcción de edificios también se habían derrumbado de manera parcial, en los barrios de Villa Crespo y Colegiales, por la erosión que produjo la fuerte tormenta que azotó a esta Capital Federal.
El hecho de esta mañana ocurrió en una casa ubicada en la calle Pedro Goyena y Thorne, cuando una pared medianera de 30 metros de largo por unos 15 metros de alto cedió, lo que dejó a la vista y bajo la lluvia buena parte del interior del inmueble.
Según el arquitecto Claudio Pascali, director general de la Guardia de Auxilio del gobierno porteño, los profesionales responsables de la obra contigua "no realizaron correctamente" las tareas de excavación, lo que habría provocado el derrumbe.
A raíz del desmoronamiento, el dueño de casa, un hombre de 65 años, fue llevado a la clínica Santa Isabel con "politraumatismos y heridas cortantes en el cuero cabelludo", según reportó el director general del SAME, Alberto Crescenti.
El titular de ese organismo agregó que otro hombre, que sería el sereno de la obra en construcción, fue trasladado al hospital Durand con "fractura del miembro inferior derecho y traumatismo de tórax".
En tanto, la esposa del dueño de casa fue evacuada por bomberos a través de un balcón, y debió ser atendida presa de un ataque de nervios, mientras que las hijas del matrimonio salieron del lugar por sus propios medios y resultaron ilesas.
En la vivienda, que habría sido construida en la década del '20, trabajaron cuatro dotaciones de bomberos, personal del SAME, de la Guardia Civil y de la Guardia de Auxilio, que se encargaron inclusive de rescatar al perro de la familia.
Ante la seguidilla de derrumbes en casas linderas a obras en construcción, el Gobierno de la Ciudad salió a limitar su responsabilidad ante tales hechos.
"El porcentaje (de derrumbes) es mínimo" en comparación a la cantidad de obras en construcción en el ámbito porteño, dijo Pascali a la prensa desde el lugar.
"Los profesionales presentan la documentación acerca de cómo van a ejecutar las tareas y el gobierno de la ciudad lo verifica, pero es imposible que un inspector esté en cada obra verificando" el desarrollo de las tareas, agregó.
Al ser consultado por la prensa sobre "que se tendría que haber hecho y no se hizo", Pascali respondió: "Se tendrían que haber ejecutado las tareas de excavación como corresponde, pero no se ejecutaron correctamente".
"Es mala praxis de los profesionales, que son responsables con su matrícula, y la empresa constructora", acusó.
El antecedente inmediato del hecho de hoy corresponde al derrumbe parcial, en la madrugada del lunes, de dos inmuebles en los barrios de Villa Crespo y Colegiales.
El primero de ellos se produjo en la medianoche del domingo en la vivienda contigua a un foso donde está previsto levantar un edificio en Dorrego 1660, del barrio de Colegiales.
Según informó la policía, la erosión del agua socavó los cimientos de la casa lindera al foso, cayendo parte de la medianera y de un extenso pasillo de un PH.
Un hueco quedó en ese pasillo, por lo cual los residentes de los departamentos posteriores tuvieron que ser auxiliados por los bomberos.
En la madrugada del lunes, un caso similar se produjo en Villa Crespo: fue al caerse una medianera de un local vacío que se levanta junto a un foso de obra de edificio en la avenida Juan B Justo 2372.
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.