Martes, 27 de marzo de 2007 | Hoy
00:00 › EL MINISTERIO DE TRABAJO RECONOCIó A LUCHADORAS POR DERECHOS LABORALES
Siete mujeres destacadas por su trayectoria en la defensa de los derechos laborales fueron reconocidas hoy durante un acto en el Ministerio de Trabajo, en el marco del mes internacional de la Mujer.
"La memoria y el reconocimiento son herramientas indispensables si queremos recuperar la cultura del trabajo. Estos valores nos van a ayudar a ser una sociedad mas igualitaria", señaló el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ante un nutrido grupo de mujeres del campo laboral y sindical.
"Estamos convencidos de que las políticas con perspectiva de género contribuyen a alcanzar objetivos de inclusión social", agregó Tomada, acompañado por Olga Hammar, presidenta de la Comisión Tripartita de Igualdad y Oportunidades (CTIO).
La CTIO, que organizó el encuentro con el auspicio de la Organiazción Internacional del Trabajo (OIT), es un espacio integrado por representantes gubernamentales, sindicales y empresariales, que funciona en la cartera laboral.
La primera en recibir una medalla de reconocimiento fue Emma Candia, una militante que trabajó junto a Eva Perón durante el censo de empadronamiento tras ser sancionada la ley 13.010 que otorgó el derecho cívico a las mujeres, y que continuó su lucha durante 55 años en el sindicalismo, en gremios como UPCN.
"Agradezco este reconocimiento a mis compañeros y a mi familia, que siempre aguanto los avatares cuando me detenían por ser peronista", dijo emocionada Candia, que fue detenida y perseguida por la Revolución Libertadora, y durante la última dictadura militar.
Otra de las reconocidas fue Irma Ohtar, que comenzó su trabajo en un sindicato de empleadas domésticas, fue obrera y se desempeñó también como concejal en Lanús, y como diputada nacional constituyente, promovió del Artículo 14 bis de la Consitución Nacional, sobre los derechos sociales.
"Estoy muy emocionada porque en más de 60 años de lucha es la primera vez que recibo una distinción de un gobierno. Nací hace 82 años en un rancho de paja y recorrí un largo camino que me demostró que aunque uno sea pobre, si tiene voluntad de crecer y de desarrollarse, puede", aseguró esta mujer que provocó un extenso aplauso.
También recibieron medallas Nelly Perinel, socia fundadora de la Cooperativa de Trabajo Química del Sur Limitada; Inés Dhighiam, dirigente de la Confederación de Empleados de Comercio y Angela Orcesi, de la Federación Argentina de Trabajadores del Cuero.
Fueron distinguidas además María Arsenia Tula, presidente honoraria de la Cámara de Comercio, Industria y Producción; y Alicia Fondevilla, presidente de la Obra Social de la Federación Gráfica.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.