Viernes, 6 de julio de 2007 | Hoy
00:00 › EX POLICíA QUE ACTUó EN CENTROS CLANDESTINOS Y APROPIó HIJOS DE DESAPARECIDOS
La justicia paraguaya allanó el camino para la realización del juicio oral y público al represor y ex policía Samuel Miara, al notificar que el juzgado penal de liquidación y sentencia número dos de Asunción confirmó la ampliación de la extradición concedida hace dos años.
Así lo confirmaron hoy fuentes de tribunalicias, quienes señalaron que de esa manera se convalida la prisión preventiva que el represor cumple desde hace dos años en el penal de Marcos Paz por alrededor de 158 casos de secuestros y torturas en los campos clandestinos de detención "Atlético", "Banco" y "Olimpo".
El martes último la Cancillería remitió al juez federal Daniel Rafecas -quien dictó el procesamiento y prisión preventiva del represor- la copia del oficio librado por la justicia paraguaya, el 28 de junio, al embajador argentino haciéndole saber que "se halla firme y ejecutoriado" el "decisorio de viabilidad" por el cual se concede la definitiva extradición a Miara al rechazarse todas las apelaciones.
En un mensaje de una carilla, el juez paraguayo Gustavo Santander Dans y el actuario judicial Mario Guillermo González notificaron que el Tribunal de apelaciones en lo penal, sala segunda, "declaró mal concedidos los recursos de apelación y nulidad interpuestos por la defensa del requerido, por extemporáneo".
En forma casi simultánea a la decisión de la justicia del vecino país, el 29 de junio el fiscal Federico Delgado le requirió a Rafecas que eleve a juicio oral la causa en la que Miara, junto a otra decena de represores, entre los que se encuentra el ex agente civil de inteligencia Raúl Guglielminetti, están procesados por gravísimas violaciones a los derechos humanos.
Lo hizo en el marco de la causa en la que Rafecas investiga delitos de "lesa humanidad" cometidos en los centros clandestinos de detención que funcionaban en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército durante la última dictadura militar y a los que parangonó con los campos de concentración del nazismo.
El pedido del fiscal incluyó, además de Miara y Guglielminetti, a los también procesados ex policías Raúl González, Eduardo Kalinec, Juan Falcón, Eufemio Uballes, Luis Donocik, Roberto Rosa, Oscar Rolón, Julio "el turco Julián" Simón, los ex gendarmes Guillermo Cardozo, Eugenio Pereyra Apestegui y el ex penitenciario Juan Carlos Avena.
Samuel Miara fue tristemente célebre por el caso de la apropiación de los mellizos Reggiardo-Tolosa, hijos de una pareja que aún continúa desaparecida, hecho por el que un tribunal lo condenó a 12 años de cárcel, aunque se le concedió la libertad condicional una vez que cumplió las dos terceras partes. Al reactivarse la causa de los CCT del Primer Cuerpo de Ejército, volvió a ser puesto entre rejas.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.