Miércoles, 18 de julio de 2007 | Hoy
00:00 › ACTO CENTRAL DE LA AMIA A 13 AñOS DEL ATENTADO
El titular de la AMIA, Luis Grynwald, reclamó nuevamente esta mañana al presidente Néstor Kirchner que "rompa relaciones diplomáticas con Irán", al considerar que "está probada la participación del gobierno" de ese país en el atentado contra la mutual judía. La ex alcaldesa de Barcelona, Pilar Rahola, reclamó sanciones de la ONU para Irán.
Grynwald se dirigió a Kirchner, presente entre el público que participa del homenaje a las 85 víctimas, para personalizar esa solicitud, que, recordó, ya había formulado en el mismo acto hace exactamente un año.
El dirigente deploró que, pese a las pruebas que considera existen sobre la participación iraní en la organización de la masare, "el intercambio comercial" entre Argentina e Irán "sigue su curso".
"Señor Presidente, según la justicia de nuestro país, está probada la participación del gobierno de Irán en el atentado contra la AMIA, utilizando, al igual que en otros atentados en el mundo, su aparato burocrático oficial para programar y ejecutar los crímenes", indicó.
El dirigente remarcó que "es Irán el mismo estado que no colabora con la justicia de nuestro país, negándose a enviar a sus funcionarios y ex funcionaros que el poder judicial argentino reclama para esclarecer el atentado terrorista que el costó la vida a decenas de ciudadanos argentinos".
"Por todo esto, reiteramos el pedido realizado hace justamente un año desde este mismo lugar: reclamamos que el gobierno argentino rompa relaciones diplomáticas con Irán. Estaremos a su lado en la decisión de denunciar a Irán por no cumplir con las leyes internacionales ante la asamblea general de la ONU en setiembre próximo", afirmó.
"Sin embargo, el intercambio comercial, aunque sea mínimo, sigue su curso. ¿Acaso no fue el ataque a la AMIA un ataque a la Argentina? ¿Acaso no fue el ataque a la AMIA un ataque a la soberanía argentina? ¿Acaso la memoria de nuestros 85 muertos tiene precio?
¿Acaso la integridad nacional, las federaciones de la república, su soberanía, dependen de la balanza comercial?", se preguntó.
Empero, Grynwald destacó que "nada ni nadie podrá socavar las armoniosas relaciones de nuestra comunidad con los miembros de la comunidad islámica argentina, y ratificar nuestro firme deseo de perpetuar la convivencia entre todos y para todos, sin barreras de ningún tipo, en una Argentina democrática y en paz".
El dirigente remarcó que "esperamos que avance la causa que investiga el presunto encubrimiento", y denunció por ello al ex presidente Carlos Menem, a su ex ministro del Interior, Carlos Corach y al ex secretario de Seguridad Andrés Antonietti: "Ahí también hay mucho por investigar y esclarecer".
"Esperamos que el juez (Federal Ariel) Lijo pueda avanzar e investigar a fondo, determinando las responsabilidades que correspondan, sin importar el peso de los apellidos", indicó.
En ese sentido, consideró que "hoy tenemos una justicia que en la plenitud de sus poderes avanza con lentitud. Pero esperamos que lo haga sin detenerse, y un poder político que ya no puede negarse a la realidad, y finalmente decide tomar cartas en el asunto".
"La investigación nos debe todavía demasiadas respuestas a trece años del atentado: a quién le dio (Carlos) Telleldín la camioneta Trafic que se utilizó como coche bomba, quién los ayudó dentro del país, dónde estuvieron, con quién se relacionaron, cuál fue el origen del explosivo y dónde se acondicionó la camioneta", enumeró.
Grynwald aseveró que "confiamos en la justicia, exigimos justicia, que se aceleren los tiempos y nos den respuestas".
A su turno, el representante de los familiares de las víctimas de la AMIA, Sergio Burstein, pidió hoy al presidente Néstor Kirchner que "haga lo imposible para que, aunque sea el último día de su mandato, pueda decirnos quiénes son los autores del atentado y sus encubridores" de la mutual judía, "los de afuera y los de adentro".
Burstein reconoció el "apoyo" del Gobierno al pedido de captura internacional de los iraníes acusados del ataque a la AMIA y el decreto que declaró el 18 de julio como Día de Duelo Nacional.
Además, sostuvo que "el último encuentro" con Kirchner "fue muy importante, ya que nos hemos llevaso su compromiso de ir a fondo contra todos los encubridores, sin importar quiénes fueron y para denunciar a Irán en todos los foros" internacionales.
Sergio Burstein pidió que la Cámara Federal que investiga el atentado de 1994 cite a declarar al ex presidente Carlos Menem y a su ministro del Interior Carlos Corach, a quienes calificó de "traidores a la Patria".
"Hablamos de ése, ese que nada hizo para evitar que asesinaran a nuestros seres queridos. Ese que sí hizo y mucho para encubrir a los asesinos. Sí, Menem lo hizo", enfatizó Burstein.
Como personalidad extranjera invitada, la ex vicealcaldesa de Barcelona, Pilar Rahola, realizó un encendido discurso durante el acto, acusando de "cómplices" a quienes apoyan a Irán y a organizaciones como Hezbolá.
Rahola calificó hoy "como un día emotivo" y opinó que Argentina está "dando una lección al mundo" luego de que el presidente de la AMIA, Luis Grynwald, pidiera cortar las relaciones diplomáticas con Irán, acusándolo de tener vinculación con el atentado ocurrido el 18 de julio de 1994.
"Hoy estamos aquí para honrar a los que no están, hay que tener memoria. Debe haber un compromiso moral de distintas personalidades para saber qué pasó hace 13 años", manifestó la dirigente política catalana.
"Las víctimas de la AMIA son las víctimas del mundo", añadió Rahola, quien acusó a la organización libanesa Hezbolá de "instalar la muerte y el miedo en el mundo".
Hezbolá está acusado por la AMIA y la Embajada de Israel de haber cometido el atentado a la mutual judía, también denuncian que actuó con protección y apoyo logístico del gobierno de Irán.
Al respecto, Rahola, en sintonía con el pedido del Congreso Judío Internacional con sede en Estados Unidos, reclamó "un compromiso de las instituciones internacionales", como las Naciones Unidas para que imponga sanciones contra Irán.
Fuente: DyN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.