Domingo, 26 de agosto de 2007 | Hoy
00:00 › FUE UN ACUERDO CON LOS SUNITAS
Fue para destrabar el estancamiento político que sufre Irak y reducir las tensiones con los adversarios políticos del primer ministro, Nuri al Maliki.
El "Frente del Consenso", el mayor partido sunita en el Parlamento iraquí, y el Ejército de Estados acordaron liberar a unos 6.000 prisioneros sunitas para reducir las tensiones con los adversarios políticos del primer ministro, Nuri al Maliki, informaron hoy fuentes militares.
El acuerdo busca destrabar el estancamiento político que sufre el país y busca lograr acuerdos en los temas que han llevado el Gobierno al borde del colapso.
Un miembro de esa coalición política iraquí anunció que entre su grupo y "la parte estadounidense" se acordó la liberación de unos 6.000 -de un total de casi 30.000 prisioneros- que se encuentran en diferentes cárceles del Ejército norteamericano.
El tema de los prisioneros viene tensando al gobierno iraquí desde principios de agosto, cuando el Frente del Consenso se retiró del gobierno, tras acusar al Ejecutivo y a los estadounidenses de negarse a la liberación de "miles de inocentes".
Los analistas esperan que estas medidas contribuyan a estabilizar la gestión de Maliki sobre quien, por otra parte, crece la presión del gobierno de Estados Unidos para que muestre progresos políticos en la reconciliación nacional, informó la agencia alemana de prensa DPA.
La semana pasada, el presidente estadounidense, George W. Bush, debió salir en defensa del mandatario iraquí tras una lluvia de críticas de legisladores demócratas y un informe de los servicios de inteligencia que pusieron en duda la capacidad de Maliki para liderar el complejo proceso político en Irak .
En tanto, las fuerzas británicas comenzaron a retirarse este domingo del Centro Conjunto de Coordinación en la ciudad sureña iraquí de Basora, como parte del plan para entregar las instalaciones a las fuerzas de seguridad iraquíes.
"Las tropas retiradas se trasladaron a la base británica en el aeropuerto internacional en el noroeste de la ciudad", informó un portavoz de las fuerzas multinacionales en el sur de Irak, Matthew Bird, a la agencia independiente Voces de Irak.
El vocero negó que esté previsto un repliegue absoluto de Basora, aunque precisó que los británicos entregarán sus bases a las fuerzas iraquíes en los antiguos palacios presidenciales y el Centro de Coordinación en el corazón de la ciudad.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.