Domingo, 26 de agosto de 2007 | Hoy
00:00 › BOCA DE URNA LE DABA EL 78 % DE LOS VOTOS
El gobernador de Tucumán, José Alperovich, del Frente para la Victoria, obtenía esta noche un contundente triunfo, en un comicio en el que, además, hubo una elevada participación de votantes. El recuento oficial se realizaba de forma lenta.
Tal como se esperaba aquí, el gobernador estaba consiguiendo una contundente victoria para el kirchnerismo, que sería aún superior a la obtenida el 12 de agosto por el sanjuanino José Luis Gioja, quien alcanzó el 61,17 por ciento de los votos, un objetivo que se había fijado Alperovich para presentar a nivel nacional.
Ya esta mañana la diputada nacional Beatriz Rojkés, esposa del gobernador, aseveró que la actual gestión tiene "todas las posibilidades dadas" para ser "el gobierno con más cantidad de votos a favor, en todo el país".
Aunque el recuento oficial se realizaba de forma lenta, y las primeras mesas le otorgaban un exagerado 94 por ciento de votos favorables al oficialismo, una encuesta a boca de urna realizada por la consultora de Hugo Haime indicaba que el mandatario lograría el 78 por ciento de los votos, seguido por Ricardo Bussi con el 15,4 por ciento.
Pasadas las 20, Alperovich mencionó la "gran respuesta del pueblo" en la jornada de hoy y los favorables resultados a boca de urna, a la vez que reveló que el presidente Néstor Kirchner "estaba muy inquieto" por el comicio provincial y lo llamó "varias veces" en la tarde, cuando también pudo hablar con la senadora Cristina Fernández.
Alperovich llegó poco antes de las 20 a la Casa de Gobierno, adonde aguardará el resultado de la elección de hoy. La confianza oficialista en la reelección del mandatario kirchnerista se hizo evidente en que ya estaba organizada desde hacía días un recital llamado "Gran Fiesta de la Democracia", que se llevará a cabo a partir de las 21,30 en la céntrica Plaza Independencia, donde actuarán el Chaqueño Palavecino y Los Nocheros.
La elección de hoy en Tucumán fue la primera que se lleva a cabo tras la reforma constitucional provincial de junio de 2006, impulsada por el propio Alperovich, que admitió la reelección de los cargos ejecutivos.
Esa reforma, le permitirá potencialmente a Alperovich permanecer en el gobierno hasta 2015, ya que el oficialismo en la Constituyente se preocupó por aclarar que el mandato que inicie este año será contabilizado como el primero, por lo tanto si lo desea podría presentarse por su reelección en 2011.
Asimismo, la reforma suprimió los sublemas y creó el régimen de acople, por el cual los inscriptos para la Legislatura de un partido provincial pueden unirse a la fórmula de gobernador y vice de otro partido con mayor cantidad de potenciales votantes.
En el comicio de hoy estuvieron habilitados para votar 945.294 ciudadanos, de los que se estimaba había participado alrededor del 70 por ciento, una cifra excepcional para la provincia, lograda en buena medida por la estructura puesta a disposición por el oficialismo para trasladar votantes. En ese sentido, la oposición denunció hoy la utilización del aparato oficialista en la contratación de taxis y la repartición de bolsones de comida para sumar más votos, a la vista de todo el público.
Los tucumanos eligieron hoy todos los cargos provinciales que, además de gobernador y vice, incluyó las 49 bancas de legisladores, los 19 intendencias con sus respectivos concejos deliberantes y la titularidad de 93 comunas rurales.
Con la derecha, otrora poderosa en Tucumán, debilitada y dispersa y las fuerzas de centro poco consolidadas, el ex radical Alperovich, ahora afiliado al PJ, compitió contra 12 rivales que en ningún momento tuvieron expectativas ciertas de derrotarlo, según todos los sondeos.
Ricardo Bussi, hijo del actualmente preso represor Antonio Bussi, se presentó por una Fuerza Republicana diezmada, mientras la UCR llevó a Mario Marigliano, Recrear a Ernesto Padilla, Esteban Jerez fue por la Coalición Cívica por la Resistencia, y Osvaldo Cirnigliaro por el Partido Laboristas, entre otros.
El comicio cerró a la hora indicada y con normalidad, aunque en las últimas horas se produjeron algunos incidentes, como la detención de una militante bussista, y denuncias del candidato Osvaldo Cirigliano por presunto ocultamiento de sus boletas. Además, anoche un hombre resultó herido a balazos, como supuesta consecuencia de un choque entre grupos antagónicos del oficialismo.
Fuente: DyN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.