Domingo, 7 de octubre de 2007 | Hoy
00:00 › MURIERON 13 SOLDADOS EN MANOS DE REBELDES TURCOS
Rebeldes kurdos mataron hoy en el sudeste de Turquía a 13 soldados turcos en la provincia de Sirnak, mientras se intensifican los combates con el prohibido Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en la zona fronteriza con Irak.
Los combates se produjeron mientras unidades militares intentaban impedir que los kurdos armados escaparan por la frontera, en el marco de la ofensiva denominada "Limpieza de Otoño", que ha movilizado un importante contigente militar y tanques hacia la zona.
Los kurdos mantienen bases en los territorios kurdos del norte iraquí por lo que en varias oportunidades se registraron sangrientos combates, informó DPA.
El gobierno turco acusa a Estados Unidos de no tomar medidas contra bases kurdas en territorios del norte de Irak.
El PKK -considerado tanto por Washington como por la Unión Europea (UE) una asociación terrorista- combate desde hace casi 30 años por más autonomía en los territorios kurdos.
Turquía e Irak establecieron reglas conjuntas para el combate contra el PKK en el norte de Irak, pero el ministro del Interior iraquí Dshawad al Bolani se negó a permitirle al Ejército turco la persecución de combatientes del PKK hasta territorio iraquí tras un ataque de Turquía sin consulta previa con Bagdad.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, había declarado por su parte que el plan de una ofensiva turca contra el PKK en Irak no se encontraba entre las opciones.
El domingo pasado, rebeldes kurdos mataron en el ataque más sangriento en años a 12 personas en la provincia de Sirnak cuando tiradores dispararon con armas automáticas contra un pequeño bus en el que viajaban trabajadores e integrantes de una milicia ciudadana que combate contra el PKK y cuenta con el respaldo del gobierno turco.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.