Viernes, 14 de mayo de 2010 | Hoy
› ESPIONAJE EN LA CIUDAD
Diputados porteños presentaron hoy formalmente un pedido para que la Legislatura de la Ciudad interpele al jefe de gobierno, Mauricio Macri, por considerarlo el "responsable político" de la creación de la Policía Metropolitana.
"Macri fue quien ideó e hizo de la Policía Metropolitana una verdadera Federal II", advirtió el legislador Marcelo Parrilli, del MST-Nueva Izquierda, al presentar un proyecto de resolución en ese sentido.
Parrilli insistió en que Macri debe dar explicaciones en la Legislatura porteña y no sólo el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, quien comparecerá ante los legisladores el martes.
"Por encima del ministro Montenegro es el propio Mauricio Macri quien ideó y quien hizo de la Policía Metropolitana una verdadera Federal II, al poner en sus más altos mandos a oficiales que actuaron en el aparato represivo de la dictadura militar", fundamentó el legislador al pedir la interpelación.
Al respecto, sostuvo que "por esa responsabilidad política como cabeza del Poder Ejecutivo debe ser interpelado". En cambio, los legisladores Martín Hourest y Eduardo Epzsteyn, presidentes de los bloques Igualdad Social y Diálogo por Buenos Aires, consideraron que Macri debería presentarse en forma espontánea a la Legislatura, y no en el marco de una interpelación.
"Sería bueno que Macri se encuentre con los legisladores y los dirigentes políticos del distrito no para ser interpelado sino para dar cuenta de la crisis institucional que atraviesa su gestión", dijeron.
En tanto, el diputado Juan Cabandié, de Encuentro Popular para la Victoria, señaló hoy que Macri "debe dar un paso al costado" si el juez Norberto Oyarbide confirma su procesamiento en la causa por las escuchas telefónicas y el presunto espionaje.
"El procesamiento de Macri como partícipe necesario de una asociación ilícita dedicada a intervenir teléfonos de manera ilegal es de una gravedad institucional tan grande que no deja otro camino. Macri debe solicitar una licencia en el ejercicio de su cargo hasta tanto se aclare su situación procesal", aseveró.
Cabandié estimó "imperioso salvaguardar el normal funcionamiento de los poderes de la Ciudad, lo cual resulta dificultoso frente al escenario de imprevisión que genera el hecho de contar con un jefe de Gobierno procesado por la Justicia".
Por otra parte, los diputados Aníbal Ibarra y Eduardo Epszteyn recibieron hoy una carta documento remitida por el ministro Montenegro, quien los intimó a retractarse de las declaraciones realizadas por la causa de las escuchas ilegales.
Montenegro intimó a los legisladores a que en 48 horas se retracten y dejen expresamente "a salvo" su "buen nombre y honor", bajo apercibimiento de iniciarles acciones legales por daños y perjuicios.
Ante lo notificación del funcionario, Ibarra y Epszteyn expresaron que con la carta demuestra el "desconocimiento" que Montenegro tiene de la Constitución de la Ciudad, cuyo artículo 78, explicaron, establece que "ningún diputado puede ser acusado, interrogado judicialmente ni molestado por las opiniones, discursos o votos que emita en el ejercicio de su función".
Montenegro concurrirá el próximo martes a la Legislatura, para explicar su situación judicial en la causa por escuchas ilegales en el ámbito de la Ciudad y la situación de la Policía Metropolitana.
Treinta y dos legisladores, en su mayoría de la oposición, votaron a favor de la presencia del ministro, en tanto veinte se opusieron y uno, el ex macrista Daniel Amoroso, se abstuvo, dijeron fuentes políticas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.