Domingo, 30 de enero de 2011 | Hoy
"Queremos ver una ordenada transición (...) y que haya un plan bien pensado sobre un gobierno de participación democrática", aseguró hoy la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton. Así, después de seis días de protestar en las calles contra el gobierno de Hosni Mubarak, la diplomática salió a hablar sobre la suerte del presidente con el que Estados Unidos mantiene una alianza firme.
"No queremos tampoco ver una toma de poder que no lleve a la democracia, sino a la opresión y al fin de las aspiraciones del pueblo egipcio", señaló. "No es una cuestión de quién retenga el poder, esa no debe ser la cuestión. Se trata de cómo vamos a responder a las legítimas quejas del pueblo egipcio y trazar un nuevo camino", aseguró Clinton.
Estados Unidos quiere "ver elecciones libres y justas y esperamos que ése sea uno de los resultados de lo que está ocurriendo ahora en Egipto". "No queremos enviar ningún mensaje de apoyo o no", dijo la diplomática ante la pregunta de si Estados Unidos empezaba a alejarse de Mubarak.
Pero al insistir sobre si Estados Unidos estaba del lado de Mubarak o de los manifestantes, señaló: "Hay otra elección: es el pueblo egipcio".
Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo aliado de Mubarak, pero la semana pasada Obama dijo que Washington respalda los derechos universales del pueblo egipcio. Además, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, señaló que Estados Unidos revisará las formas de cooperación con el gobierno egipcio.
Estados Unidos proporciona más de 1.500 millones de dólares anuales en ayuda al país, la mayor parte en asistencia militar.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.